Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:49 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

22 de febrero de 2018

Dujovne llegó a España para disipar dudas de los inversores

Dujovne ante empresarios va despejar dudas sobre la economìa Argentina y el futuro del gobierno de Macri en el marco del Foro Nueva Economía.

Madrid.-Al cumplirse justo un año de la visita de Estado que Mauricio Macri hizo a este país, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , empezó ayer una visita para disipar dudas sobre el rumbo de la Argentina y consolidar aquel mensaje presidencial de que el país "es una oportunidad para invertir". En la entretela de la agenda estará la preparación de la visita que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , hará en abril a Buenos Aires y los temas espinosos que aún quedan por resolver.

Ayer ya tuvo un primer encuentro cara a cara con su par de Hacienda español, Cristóbal Montoro, en la residencia del embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, en un encuentro que duró una hora.

Lo mismo ocurrirá con el saliente ministro de Economía, Luis de Guindos, cuya futura posición en el Banco Central Europeo potencia el contacto con miras a la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero, previsiblemente, las autoridades españolas pondrán sobre el tapete expedientes judiciales pendientes de la estatización de YPF (expropiada a la española Repsol durante el kirchnerismo), con reclamos por miles de millones ante los tribunales norteamericanos.

Entre las conjeturas figura la posibilidad de que la petrolera opte por acordar una salida negociada de un conflicto que la expone ante fondos buitre en los tribunales de Nueva York a, posiblemente, tener que dar incómodas explicaciones sobre aquella operación.

"La Argentina sabe que puede contar con nuestra mejor voluntad y disposición", fue el sugestivo mensaje que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, transmitió al embajador Puerta. Desde entonces, nada más se supo y es posible que este viaje despeje algo más.

Dujovne tendrá también varias ocasiones para intentar despejar ante autoridades y empresarios las dudas que aún puedan persistir sobre la economía argentina y el futuro del gobierno de Macri.

Mientras el ministro aterrizaba, los noticieros daban cuenta de la marcha liderada por el gremio de los camioneros ayer en Buenos Aires y la presencia de importantes referentes kirchneristas. El gobierno de Cristina Kirchner dejó en España un poso de desconfianza difícil de disipar, y las recurrentes protestas de ese tipo abren dudas sobre la situación argentina.

Dujovne tendrá la primera de esas citas hoy en el marco del Foro Nueva Economía. Más de 200 personas habían confirmado ayer su asistencia para participar en ese marco de discusión económica y política.

Otro tanto ocurrirá mañana en la Casa de América, otro emblemático podio para visitantes de la región. En el medio, habrá encuentros con delegados de las principales empresas españolas con intereses en la Argentina. La aseguradora Mapfre y los bancos Santander, BBVA y La Caixa confirmaron su asistencia, así como la constructora Abertis y la desarrolladora tecnológica Indra.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!