Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 11:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Arquero turco: cómo hacerse expulsar a 13 segundos del arranque tras un insólito error / Los taxistas vuelven a protestar contra Uber y Cabify en varias esquinas de la ciudad / Crece el desprestigio de la Corte Suprema, según una encuesta de la Universidad de San Andres / Colegas, famosos y cantantes: a quién sigue Lionel Messi desde su Instagram / Alberto Fernández sobre las protestas en Chile: "¿Somos conscientes los argentinos de lo que toleramos con Macri? / Boca-River, Copa Libertadores: cómo ver online el partido de vuelta de la semifinal / Para Pichetto, "hay un proceso de desestabilización en países de la región con injerencia de Venezuela y Cuba" / Lali Espósito, Karina la Princesita y Fernando Dente brillaron en un show a beneficio de Fundación Huésped / Mundial de rugby: la foto en broma que le costó muy cara a un conocido árbitro / Hernán Lacunza dijo que el desembolso del FMI "será inmediato" si gana Mauricio Macri / Subtes: abren los molinetes en la línea D y anuncian un paro para mañana / Boca-River. Fervor, muletazo, Mellizo y niebla: las cuatro series que remontó el xeneize en la Copa Libertadores / Copa Libertadores: Boca, River, una hazaña, un candidato y cuatro nombres decisivos / Champions League. Real Madrid y Zidane, contra las cuerdas: deberán ganarle a Galatasaray / La Anmat prohibió una cerveza, unas galletitas, un aceite de oliva y varias especias / Oscar Aguad rompió el silencio en la causa del Correo Argentino y culpó a Julio De Vido / Cigarrillo electrónico: primer caso en el país de una afección pulmonar asociada con el vapeo / ShowMatch 2019: El poderoso mensaje inclusivo de Karina ?La Princesita? / ShowMatch 2019: de la crisis de Cinthia Fernández, al debate político de Luli Salazar y el Mago sin dientes / ShowMatch 2019: al Polaco y a Noelia Marzol los acusaron de un número "espantoso" /

22 de febrero de 2018
Importaban harina de forma extravagante a Rusia
Detuvieron a un policía de la Ciudad de Buenos Aires y a un ex funcionario ruso.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó como "una de las operaciones más complejas y extravagantes" la causa de las narcovalijas halladas en la Embajada de Rusia en Argentina.

Por la causa está detenido un policía de la Ciudad y un exfuncionario ruso.

"El señor K"

Bullrich destacó que "no hubo filtraciones" y durante meses se pudo "mantener en secreto" la investigación que permitió desbaratar una organización narco que quiso enviar 389 kilos de cocaína a Rusia a través de valijas diplomáticas de la embajada de ese país, y mencionó que el jefe de la organización, a quien denominó "el Señor K", está prófugo.
El caso se abrió en 2016 y se investiga el frustrado tráfico de 389 kilos de cocaína a Rusia distribuidos en 360 paquetes, en valijas diplomáticas.

Durante la investigación hubo escuchas, tareas de inteligencia y un plan para cambiar la droga por harina. Arrestaron a cinco involucrados: dos en la Argentina y tres en Rusia.

"Narcovalijas" diplomáticas: hallan 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

 

Los sospechosos son un subinspector de la Policía de la Ciudad y un exfuncionario ruso. Además hay un prófugo que buscan en Alemania, señaló Bullrich.

¿Quién es Iván Blizniouk, el narcopolicía detenido por las valijas con cocaína?

Iván Blizniouk, un descendiente de rusos, que con 35 años ejercía un lugar de nexo entre referentes del tráfico de cocaína de Buenos Aires y Moscú.  Fue detenido después de regresar de un viaje a Roma junto a su esposa, y en su domicilio se secuestraron euros, dólares, reales y diamantes.

El caso

El alerta que dio origen a esta causa se produjo el 14 de diciembre de 2016, cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina, que había encontrado 12 valijas diplomáticas con cocaína en el Colegio de la Embajada, en la Ciudad de Buenos Aires.

Alertada tras el aviso, la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia.

Además se ideó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas.
"Creemos que este operativo es importantísimo, la Argentina está a la altura de las circunstancias", celebró la funcionaria, que destacó la coordinación con la Inteligencia rusa. "Trabajamos sin que se filtre nada", dijo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa.

Las escuchas telefónicas permitieron conocer que el destino de la droga era Rusia y algunos países de Europa. El tráfico iba a ser bastante simple: las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias. Igual, los traficantes pusieron pastillas de inodoro para despistar a los perros de la Policía. La maniobra se frustró.

La investigación

La noche del 13 de diciembre de 2016, la ministra Bullrich recibió un llamado del embajador ruso, Víctor Koronelli, solicitando reunirse con ella de manera urgente. El diplomático acudió al Ministerio acompañado por tres miembros del Servicio Federal de Seguridad rusa, con motivo de una fuerte sospecha de un intento de tráfico de droga en el Colegio Adjunto.

El jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, el director de Inteligencia Criminal, Jorge Domínguez, y el juez Julián Ercolini, acudieron también a la reunión para ultimar los detalles y los pasos a seguir. Paralelamente, se le dio intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias.

Se acordó de manera conjunta ingresa a la escuela para confirmar la sospecha; de ser así, se utilizaría el método de sustituir la cocaína por otra sustancia para comenzar con la entrega vigilada y desentramar la red criminal.

La Gendarmería ingresó a las dos de la madrugada y comprobó con el narcotest que, efectivamente, se trataba de cocaína de máxima pureza oculta en valijas y marcada con un sello de calidad. Un total de 389,240 kilogramos complementados con levamizol. Con extrema cautela, se llevaron las valijas y se las reemplazó por harina. Todo esto debió consumarse con extrema rapidez para no levantar sospechas y devolver el cargamento al lugar donde había sido hallado, en las mismas condiciones.

Con el aval de la justicia y del embajador Víctor Koronelli se devolvieron las valijas, las cuales ya habían sido marcadas con dispositivos de rastreo interno y externo y las que luego, durante un año, serían controladas hasta diciembre de 2017, cuando partieron en un avión oficial a Rusia en el compartimento de equipaje diplomático.

La operación contó con la colaboración del Consejo Nacional, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Rusia; el Ministerio de Seguridad argentino y la Gendarmería Nacional, y, por parte de la justicia, por el juez Julián Ercolini y los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias.

Señor K

La organización trasnacional se conformaba por el ciudadano “K”: prófugo y con pedido de captura internacional, este empresario era quien traía la droga a la Argentina y la facilitaba a la embajada. "Su contacto allí era Ali Abyanov, un exfuncionario jerárquico de la propia sede diplomática con el cual había planificado la operación y que hacía las veces de valijero", señaló el Ministerio.

"Otro de los vínculos en nuestro país era un subinspector de la Policía de la Ciudad, Iván Blizniouk, quien proveía a “K” con contactos y facilidades para saltear controles aduaneros y planificaba el envío del cargamento en algún posible viaje de cadetes a Rusia. La logística corría por cuenta de Alexander Chikalo, de estrecho vínculo con Blizniouk, y ambos de origen ruso nacionalizados argentinos", se indicó..

Paralelamente, Rusia dispuso una investigación espejo para identificar a “K” y a quienes recibirían la droga en su país. El plan era colocar las valijas como parte de la mudanza de Abyanov. Para esto, “K” viajó a nuestro país en varias ocasiones pero con apoyo del gobierno ruso se le impidió el acceso a la embajada.

Finalmente, y como última alternativa, las autoridades rusas trasladaron las valijas en un avión oficial. Ellos eran parte de la investigación y tenían conocimiento sobre la entrega vigilada. Un año después de esa primera reunión en el despacho de la ministra Bullrich, el vuelo despegó con destino a Rusia.

Al arribar, las valijas fueron resguardadas en el Ministerio del Interior ruso mientras se aguardaba que se presentaran los integrantes de la banda a retirar la carga.

El Ministerio de Seguridad envió un equipo especial de tres gendarmes para monitorear la entrega vigilada. En ese momento fueron detenidos Ishtimir Khudzhmov y Vladimir Kalmykov cuando se  presentaron a retirar las valijas. Simultáneamente, Ali Abyanov es detenido en su departamento en Moscú.

"La droga nunca viajó a Rusia, viajó la harina", afirmó.

Como corolario de la investigación, ayer la Gendarmería Nacional detuvo en nuestro país a Iván Blizniouk y Alexander Chikalo, tras una serie de allanamientos ordenados por la justicia.

Son seis en total los narcotraficantes aprehendidos en Rusia y Argentina y 50 millones de euros lo que significaba esta gigante operación trasnacional. Las técnicas aplicadas de inteligencia permitieron que la cooperación internacional entre ambos estados diera frutos y que hoy se haya logrado desbaratar una de las maniobras más sofisticadas de narcotráfico en nuestro país.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Descubrirás que te resulta mucho más fácil desarrollar tus tareas de una manera diferente a la que usaste hasta ahora. Recientes variaciones en la rutina han probado ser la mejor solución para las tensiones de la pareja. Continua así. No permitas que discrepancias de opinión con algunos superiores pasen al plano personal. Mantén tu distancia.Sugerencia: No te dejes llevar por el arrebato de emociones del momento. Siempre mantente en control en tus discusiones, por más acaloradas que sean.

 

RadiosNet