Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:46 -

13.9°

SALTA

ECONOMIA

23 de febrero de 2018

El GNC subirá hasta 10% a partir del 1 de abril

Este año habrá dos reajustes en el valor del gas natural comprimido. El primero será en abril y el restante en noviembre.

A partir del 1 de abril, el precio del gas natural comprimido (GNC) en surtidor tendrá un incremento del 10% de acuerdo con los valores que presenta hoy, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores.

En la actualidad, los precios del m3 de GNC se sitúa en las expendedoras de Capital y La Banda entre los $11,80 a $12,80. Este último valor es el que se exhibe en la mayoría de las estaciones de servicio aunque hay algunas -las menos- que comercializan el m3 en $11,80. En el interior, los precios son un poco más elevados y se ubican en torno a los $13.

Precisamente, sobre estos valores que muestran hoy los surtidores, operará el incremento a partir del 1 de abril.

El presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia sostuvo: ‘Nosotros ya tenemos prefijados por parte del Ministerio de Energía de la Nación los cuadros tarifarios que ya los estableció para el año pasado y también para este año’.

Sostuvo en este sentido que ‘la primera etapa de ajuste en los precios del GNC tendrá vigencia desde el 1 de abril y la segunda etapa desde el 1 de noviembre de 2018’. De esta forma, habrá dos subas en este año en el precio en surtidor del GNC.

En los surtidores, el valor del m3 llegará a $14 y en otros casos como en el interior, superará ese monto.

‘El aumento estará a partir del 1 de abril en un monto de $1 a $1,30 por m3 de GNC en surtidor con lo cual a los precios actuales, habría que subirle ese monto’, indicó.

El dirigente, señaló que ‘los números que manejamos desde la Cámara, respecto del aumento en el surtidor del GNC creemos va a rondar los $1, pero puede extenderse un poco más porque depende de la incidencia de la distribuidora, porque cada distribuidora tiene su cuenca de la que se provee y varía porcentualmente de una cuenca a otra, por eso estimamos que el reajuste puede estar entre $1 a $1,30. Este aumento no es solo en Santiago sino en todo el país’.

De acuerdo con la variación máxima prevista, los surtidores que tienen el m3 en $11,80 lo llevarían a unos $13,10 mientras que aquellos en los que está en $12,80 lo ajustarían hasta los $14,10. En el interior, donde hay menor cantidad de unidades impulsadas con GNC que en Capital y La Banda y también menos cantidad de estaciones de servicio, el valor del m3 podría llegar a los $14,30.

Incidencia

En Santiago, de acuerdo con los datos del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) que controla todo el sistema vehicular a GNC, existen en la provincia un total de 18.609 rodados que utilizan este combustible.

De esa cantidad, la mayoría son vehículos afectados al transporte de pasajeros como taxis y remises, aunque también en menor medida están los que trabajan con el transporte de cargas y usuarios particulares.

El número de rodados con GNC se mantuvo estable a lo largo de todo el año pasado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!