Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:16 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

27 de febrero de 2018

El Banco Central dejó sin cambios la tasa en 27,25%

El Central dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en línea con lo esperado por el mercado. Admitió que "la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".

El Banco Central (BCRA) resolvió mantener sin cambios, por segunda vez consecutiva, la tasa de interés de referencia en el 27,25% anual, el nivel en que está vigente desde hace 35 días, tras haber procedido a recortarla en 150 puntos entre el 9 y 23 de enero pasado luego que el Gobierno resolviera -a fin de 2017- extender su planteo gradualista a las metas de inflación.

La entidad actuó así en línea con los que se esperaba en el mercado, dejando en pausa la adaptación a la baja en las tasas que derivó del recalibramiento del 10 a 15% en su objetivo de inflación para el año. Incluso aseguró que "extremará la cautela aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado" antes de volver a relajar su política monetaria.

Sin embargo, la sensación que se instaló en el mercado es que, de no haber estado su accionar limitado por el mandato de tender "bajar las tasas", en circunstancias como las actuales hubiera dispuesto un aumento en el costo del dinero. La sospecha surge de un párrafo en el comunicado de política monetaria en el que el BCRA reconoce que "los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017".

La decisión oficializa que el proceso de ajuste a la baja en las tasas quedó en pausa por el impacto que los aumentos de tarifas tuvieron en la inflación en general y por la presión que a ello agregó la escalada del dólar en los últimos dos meses. Precisamente el billete hoy volvió a cerrar en un máximo nominal quedó a $ 20,49 para la venta al público, tras haberse disparado más del 1,1% ayer.

En el comunicado el BCRA también reconoció a tendencia a la aceleración que mostraron los precios mayoristas en enero debido a la depreciación del peso y aumentos de los precios de algunos commodities. "Este comentario del comunicado llama la atención debido a que hasta el momento en los mismos no se había hecho mención de la relación entre tipo de cambio y precios", observó la consultora ACM.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!