Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 11:09 -

SALTA

MUNDO

3 de marzo de 2018

Cámaras para registrar los procedimientos quirúrgicos

Los errores médicos matan a miles de personas en Estados Unidos cada año. Ahora, un legislador de Wisconsin quiere que su cirugía se grabe en video, por las dudas.

Sin embargo, existen obstáculos legales y logísticos que hacen que los médicos y hospitales presionen el botón de pausa.

El jefe de un programa de seguridad quirúrgica de la Universidad de Wisconsin quiere ver más cámaras de video en los quirófanos, pero no si eso significa que el paciente obtenga una copia para usar en un juicio.

Es exactamente lo que haría el Proyecto de Ley 863 de la Asamblea de Wisconsin , dando a los pacientes la opción de que se les registre la cirugía en caso de que algo salga trágicamente mal.

Es difícil culpar a Chris Nowakowski por haberse preguntado qué pasó realmente dentro del Hospital St. Vincent en Green Bay. Es donde su esposa fue a un procedimiento de bajo riesgo y nunca salió con vida.

"¿Cómo podría irse? ¿Esto no tiene ningún sentido?" Nowakowski se preguntó.

Su esposa, Laura Nowakowski, ya era un milagro médico. Su corazón se detuvo en Nochebuena en 2009.

"Básicamente me dijeron: 'Ella no va a sobrevivir el día'", recordó.

Al día siguiente, día de Navidad, ella despertó de un coma y obtuvo un marcapasos. Ella reasumió su vida como esposa, madre y maestra sustituta.

"De repente, ella está perfectamente sana", dijo Nowakowski.

Chris Nowakowski dice que una cámara de video mostraría cuánto tiempo tardó en llegar un cirujano para salvar la vida de su esposa.

 

Su milagrosa recuperación es lo que hace que lo que sucedió cuatro años después sea aún más difícil de aceptar.

"Estaba muy enojado. Muy confundido", dijo Nowakowski.

En febrero de 2013, el marcapasos de Laura no funcionaba bien y necesitaba un nuevo cable.

"Nos hicieron sentir muy cómodos de que esto no era un gran problema", recordó Nowakowski al ser informado sobre el procedimiento.

Durante el procedimiento, el médico cortó accidentalmente una gran vena cerca de su corazón.

Nowakowski estaba en la sala de espera sin saber que la mujer con la que se casó 17 años antes estaba muriendo o que el cirujano que podría salvarla no estaba en el edificio.

"Entonces, ahora, están haciendo llamadas telefónicas tratando de llevar a este cirujano al hospital. Tic tac, tic tac", dijo.

El tiempo que tardó en llegar el cirujano es motivo de controversia.

"¿Fueron 12 minutos? ¿Fueron 30 minutos? ¿Fueron 43 minutos? Simplemente no lo sé", dijo Nowakowski.

El angustiado esposo y padre deseaban demandar desesperadamente al hospital, pero el día antes de presentar una demanda por negligencia médica, su abogado retiró la escritura.

El Dr. Clyde "Bud" Chumbley, de la Sociedad Médica de Wisconsin, teme que las cámaras sofoquen la comunicación en el quirófano.

que se vio obstaculizado por una "falta de documentación en el registro ... sobre el momento de ciertos eventos".

"La información que tengo está escrita por los hospitales", dijo Nowakowski.

Es por eso que ahora está presionando por una legislación que coloque cámaras de video en cada sala de operaciones de Wisconsin.

"Una sola cámara básica respondería fácilmente la pregunta de cuánto tiempo estuvo mi esposa sangrando internamente sin ningún tipo de apoyo quirúrgico", dijo Nowakowski durante una conferencia de prensa en Madison anunciando el proyecto de ley.

El proyecto de ley patrocinado por la Representante Estatal Christine Sinicki, una Demócrata de Milwaukee, convertiría a Wisconsin en el primer estado de Estados Unidos en dar a los pacientes la opción de que se registren sus cirugías.

"Este es un tema que merece ser comentado. Es un tema difícil", dijo.

Es probable que el problema enfrente una fuerte oposición de la comunidad médica.

El Dr. Clyde 'Bud' Chumbley dirige la Sociedad Médica de Wisconsin, que representa a casi 12,500 médicos en todo Wisconsin. Él cuestiona la motivación detrás de la factura y el impacto a largo plazo.

"Me parece que es una respuesta emocional a algunos malos resultados", dijo el Dr. Chumbley. "Me parece que las personas no miran hacia el futuro por las consecuencias involuntarias y realmente no han pensado en esto".

El Dr. Chumbley teme que las cámaras sofoquen la comunicación abierta entre los miembros del equipo quirúrgico en la sala de operaciones. También le preocupan los problemas técnicos que no están detallados en la legislación.

Una compañía de Wisconsin llamada Sonic Foundry ayuda a que las instalaciones médicas estén equipadas para registrar procedimientos que se pueden transmitir en vivo a través de Internet o ver en una fecha posterior.

"Entonces, tienes un proyecto de ley que alguien quiere haber aprobado sin saber cómo afectará a todo el sistema de salud", dijo el Dr. Chumbley.

Sin embargo, el uso del video ya está haciendo olas en el cuidado de la salud.

Rob Lipps es vicepresidente ejecutivo de Sonic Foundry, con sede en Madison, que opera una especie de 'YouTube para hospitales' llamada Mediasite. Además de los servicios de transmisión por secuencias, como videos de capacitación quirúrgica, la compañía ayuda a los hospitales a obtener los equipos necesarios para registrar los procedimientos desde múltiples perspectivas.

"Nuestro objetivo es lograr que más personas graben videos como este", dijo Lipps.

La clave, dice, es mantener el equipo lo más discreto posible para que no interfiera con el enfoque en el paciente.

"'Me olvidé de que me estaban grabando' es el mayor cumplido que podemos hacer en nuestro negocio", dijo Lipps.

Los defensores del proyecto de ley de Wisconsin dicen que simplemente están buscando una sola cámara para monitorear el ambiente de la sala de operaciones.

"Es más vigilancia de la habitación", dijo Sinicki.

Mientras que otros, como el cirujano canadiense Dr. Teodor Grantcharov, imaginan algo mucho más sofisticado. El Dr. Grantcharov desarrolló una llamada 'caja negra' quirúrgica que registra cada movimiento de un instrumento médico ayudando a detectar errores y mejorar la técnica. Pero advierte que la caja negra fue desarrollada para "ayudar a los médicos y hospitales a mejorar, no para servir a la industria de litigios por negligencia".

El Dr. Caprice Greenberg está de acuerdo. Ella dirige un programa de investigación de resultados quirúrgicos en la Universidad de Wisconsin y quiere ver más cámaras de video en funcionamiento

AB 863 daría a los pacientes la opción de tener procedimientos quirúrgicos registrados y conservados como parte de su registro médico oficial.

habitaciones.

"¿Vamos a ver cámaras en todos los quirófanos de Estados Unidos en algún momento?" El investigador de FOX6 Bryan Polcyn preguntó.

"Yo, personalmente, creo que sí", respondió el Dr. Greenburg.

Pero, al igual que el cirujano de Toronto que desarrolló la caja negra, el Dr. Greenberg dice que el video solo se debe usar para ayudar a los médicos a mejorar la atención del paciente. No amenazarlos con demandas judiciales.

"Y aquí vamos a entrar ahora con este proyecto de ley que dice de una manera bastante adversarial: 'Nos aseguraremos de que nada suceda'", dijo. "Y si sucede, '¡Te tenemos en cinta!'"

Sinicki insiste en que su proyecto de ley no tiene como objetivo generar demandas.

"El objetivo de este proyecto de ley no es atacar hospitales o médicos", dijo.

Pero, contiene una disposición que permitiría a los pacientes usar una grabación en la corte.

"El video será la prueba", dijo Nowakowski.

El Hospital St. Vincent nunca reconoció la culpa de la muerte de Laura Nowakowski, pero aceptó colgar una cruz en su memoria justo afuera de la entrada del médico.

Una declaración en el sitio web del hospital dice que la cruz es un recordatorio "de la importancia de seguir protocolos seguros, procedimientos de preguntas y nunca tener miedo de hablar".

Para el esposo de Laura, el monumento no es suficiente.

"Quieres que algo bueno salga de algo tan malo", dijo Nowakowski.

Él quiere que las cámaras en la sala de operaciones sean su legado.

"Quiero desesperadamente ese día en el que alguna noche pueda salir, ponerme de rodillas, mirarla y decir: 'No creerías los cambios que hiciste aquí'", dijo Nowakowski.

En una declaración a FOX6 News, el Hospital St. Vincent dice que espera que la cruz sea un recordatorio de que la vida de Laura Nowakowski nunca será olvidada:

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Laura Nowakowski y a todos aquellos que la aman y la conocen. Esperamos que la cruz que lleva su nombre, que cuelga prominentemente en HSHS St. Vincent Hospital, sea un recordatorio para su familia de que su vida y su memoria nunca serán olvidados. La seguridad de nuestros pacientes es nuestra principal prioridad en HSHS St. Vincent Hospital, y nuestros pacientes son el centro de cada decisión que tomamos. Como miembro activo de la Asociación de Hospitales de Wisconsin (WHA) ), HSHS St. Vincent Hospital apoya la creencia de WHA de que las cámaras en quirófanos podrían de hecho comprometer la seguridad del paciente al crear distracción para los equipos de atención al paciente. En el caso de Laura, se completó una revisión exhaustiva de cada detalle. están completamente seguros de que una (s) cámara (s) en el quirófano en cualquier momento anterior,durante o después de su tratamiento no habría tenido ningún impacto en el resultado de su caso "

--HSHS St. Vincent Hospital:



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
liropeyacamblor madre de Rodrigo . que fallecio por una mala praxis en una cirugia menor soy Presidenta fundadora .de Rodrigo Aguirre Camblor ,

Comentario
RODRIGO AGUIRRE CAMBLOR -CUIDAR LA VIDA se presento , un anteproyecto de ley que en la Comision de Salud en la Camara de Representantes La Diputada Nibia Reisch como Proyecto de Ley. .,DISPOSITIVOS DE AUDIO Y VIDEOS EN LOS BLOCK QUIRURGICOS.8 Montevideo , Uruguay Se decalra obligatorio, en todos los centros de salud publico y privados. [email protected]

Responder