Hoy es lunes 17 de febrero de 2020 y son las 15:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Axel Kicillof recibirá a Máximo Kirchner para unificar criterios en el Congreso de la Nación / Mario Pergolini desmintió una pelea con Juan Riquelme y reveló que "algunos periodistas recibían hasta 30 entradas" / En 2020. Una importante empresa de turismo busca cubrir 150 puestos en el país / Alberto Fernández extendió el fin de semana en Chapadmalal y vuelve a la actividad mañana / Obra pública. Feroz pelea por la dirección de la cámara que representa al sector / Deuda. La dura crítica del Financial Times al enfoque de la Argentina para negociar con los acreedores / Marcelo Tinelli confirmó que Chile tendrá su propia versión de "Bailando por un sueño" / El cortocircuito Romero-Monarriz: apareció un video del entretiempo y Tinelli salió a poner calma / Precios Cuidados. Lanzan un acuerdo para que algunas bajas lleguen a los almacenes / La crítica de la titular de PAMI al Gobierno: "No me parece razonable nada de lo que está pasando en la Argentina" / El DT que se fue expulsado por darle un "correctivo" a un jugador / Coronavirus: revuelo en Mendoza por una falsa alarma con una turista coreana / El romántico posteo de Katy Perry y Orlando Bloom, a un año de su compromiso / La fuerte patada en la cara que recibió Zinadine Zidane en el empate frente a Celta / Donald Trump hizo historia al inagurar las 500 millas de Daytona a bordo de "La Bestia" / "Relajada y recargada", la selfie de Jennifer López en bikini / Desde una pequeña oficina en Pacheco, Ricardo Echegaray puso en marcha su "operativo retorno" / Keanu Reeves tuvo una especial visita al rodaje de Matrix 4: su novia, Alexandra Grant. / Una nena que estaba de vacaciones murió al ser atropellada por su abuelo en Villa Gesell / Carne a China: auditan aprobaciones de frigoríficos que hizo el gobierno de Macri /

8 de marzo de 2018
Determinan que las personas en infracción a la Ley Penal Tributaria ejerzan actos de defensa cuando se investigue su responsabilidad penal
Así opinó el representante del Ministerio Público Fiscal, al entender que el artículo 72° del Código Procesal de la Nación no limita el carácter de imputado exclusivamente a personas físicas.

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, dictaminó en favor de revocar un fallo de la instancia previa, por el cual se le rechazaba el derecho a ejercer actos de defensa a una persona jurídica, a pesar de que había sido formalmente imputada en un proceso por infracción a la Ley Penal Tributaria.

El caso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a la firma Mc Cain Argentina S.A., por evasión tributaria agravada en beneficio de la contribuyente Moliendas del Sur S.A.

En ese contexto, el abogado que representa a la firma imputada, se presentó ante el juez federal interviniente y solicitó ser tenido como apoderado y defensor de la empresa. Sin embargo, al resolver la cuestión, el magistrado sólo admitió la representación como apoderado y desestimó la petición por considerar que no podía actuar como defensor de la misma, ya que dicho rol estaba reservado para las personas físicas y no para las personas de existencia ideal –como ocurre con la empresa-.

Ello motivó que el abogado apelara la decisión, sobre el argumento de que se vulneraba el derecho a defensa en juicio, igualdad y la garantía de ser juzgado en el marco de un debido proceso. Sostuvo, además, que desde la sanción de la Ley 26.735 se incorporó al Régimen Penal Tributario sanciones para las personas de existencia ideal, cuando se determinase que personas físicas habían incurrido en delitos en nombre, con la intervención o en beneficio de una persona de existencia ideal.

La opinión de la fiscalía

En su dictamen, el fiscal Adler señaló que la ley, la doctrina y la jurisprudencia autorizan la imputación penal de personas jurídicas y señaló que “sí la persona de existencia ideal es pasible de una sanción a resultas de este proceso, por sí y con independencia de la pena que corresponde aplicar a las personas físicas que hubieren intervenido en el hecho, aparece como lógico que pueda presentarse y hacer valer sus derechos con las responsabilidades y garantías que la legislación procesal penal federal establece para cualquier persona”.

Asimismo opinó –a diferencia de lo expuesto por el juez de grado- que “el art. 72 del CPPN no limita el carácter de imputado exclusivamente a las personas físicas, ya que sólo hace referencia al término ‘persona’ lo que comprende también a las de existencia ideal”.

En ese orden de ideas, y con remisión a los argumentos del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Fly Machine”, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “no hay dudas de que en el presente caso la persona jurídica Mc Cain Argentina S.A. se encuentra denunciada e imputada, y como tal tiene derecho a ser escuchada. Es más, a la luz de lo actuado no se comprende cuáles fueron las razones por las que el a quo se limitó a llamar a indagatoria sólo a los directivos de la empresa, omitiendo hacerlo con la empresa misma (art. 72, 104 y ssgtes. CPPN). Nada impide, en estos casos, la doble imputación a personas físicas y jurídicas”, tal como ocurre en los Tribunales en lo Penal Económico de la Capital Federal, donde es práctica habitual la imputación y sanción penal de las personas jurídicas.

Concluyó que “habiéndose dirigido la imputación penal no solo contra las personas físicas sino también contra la persona jurídica, y habilitando nuestro régimen legal, los fallos de la CIDH y de la CSJN y autorizada la doctrina a ello, no se advierte razón por la cual la empresa, al igual que sucedió con los directivos, no pueda ser imputada y escuchada en el proceso en el carácter que corresponda. Tiene, conforme lo antes expuesto, derecho a ello”, por lo que correspondía revocarse el fallo del juez de grado, toda vez que se dirigió imputación forma contra la persona jurídica.

Fuente:Ministerio Pùblico Fiscal de la Naciòn



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

32.2°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día apropiado para iniciar remodelaciones en tu hogar. Procura encarar esta actividad en pareja y tendrás réditos extra. Notarás como tu vida a mejorado desde que has dejado atrás esa relación conflictiva. Un futuro brillante te aguarda. Te encontrarás entre la espada y la pared. Deberás decidir si despedir un subordinado o no. Evalúa detenidamente la situación.Sugerencia: Se cuidadoso con las palabras que usas en tus momentos de rabia o enojo. Piensa que todos tenemos la capacidad de lastimar severamente.

 

RadiosNet