Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

16.6°

SALTA

CULTO

17 de marzo de 2018

Cuàl es el verdadero mensaje en la carta del Papa Francisco

Con su misiva, Francisco envìa varios mensajes.Quién podría haber imaginado aquel histórico 13 de marzo de 2013 que cinco años después de haber sido elegido Papa, el argentino Jorge Bergoglio todavía no visitó su país? ¿Y que la posibilidad de que nunca lo haga, al menos como pontífice en funciones, se robustece día a día?

Quién podría haber imaginado aquel histórico 13 de marzo de 2013 que cinco años después de haber sido elegido Papa, el argentino Jorge Bergoglio todavía no visitó su país? ¿Y que la posibilidad de que nunca lo haga, al menos como pontífice en funciones, se robustece día a día?.

Algo parece seguro: el debate sobre la despenalización del aborto que dispuso el presidente –y, sobre todo, su eventual aprobación- alejan aún más la demorada concreción de su visita.  Sea como fuere, ni con Cristina ni con Mauricio, el Papa vino todavía a su país un lustro después de aquel inolvidable anuncio de que un argentino era Papa.

Lo cierto es que con su carta Francisco sale al cruce de una situación en este momento complicada para la Iglesia y para él mismo en su propio país. Pero su gesto no sólo debería interpretarse como una actitud defensiva, sino también como un intento de proponer una tregua en la escalada que los obispos (¿y Francisco?) observan con el Gobierno y que motivó que esta semana presentaran un queja. ¿Será aceptada?

El Papa Francisco, con fieles en el Vaticano. Foto AP
Los cuatro objetivos que se esconden detrás de la carta del Papa a los argentinos

En medio de la escalada de la tensión entre el Gobierno y la Iglesia por el desbloqueo del debate sobre la despenalización del aborto y la difusión de las asignaciones a los obispos por parte de la Casa Rosada, la sorpresiva carta del Papa Francisco en respuesta a otra de dirigentes de diversa pertenencia política que lo saludaron por el quinto aniversario de su pontificado constituyó una jugada a varias bandas. Es que con ella trata de reconciliarse con sus críticos, contribuir a cerrar la grieta política y aplacar los cuestionamientos por su demorada visita al país, además de respaldar la oposición a la despenalización del aborto.

 

El Papa Francisco besa el crucifijo en el Santuario de Santa María Della Grazie, en San Giovanni Rotondo, Italia, durante su visita pastoral a los lugares de San Padre Pío, el sábado 17 de marzo de 2018. (ANSA)
El papa Francisco venera al padre Pío que amó a la Iglesia y a sus “hijos pecadores”, en San Giovanni Rotondo, sur de Italia, al cumplirse 50 años de su muerte. (ANSA)

Por lo pronto, parece muy esquivo el objetivo de reconciliarse con sus críticos a través del pedido de perdón a “quienes se sintieron ofendidos por algunos de mis gestos” –en una implícita alusión a los que están enojados porque recibió a personajes muy cuestionados, sobre todo vinculados al gobierno anterior o que simpatizaron abiertamente- porque los ánimos están muy caldeados. Pero –como ya ocurrió en Chile- no tiene problema en volver sobre sus pasos: “(Dios) no me liberó de la fragilidad humana” y “puedo equivocarme como todos”, dice.

El papa Francisco dirige la celebración de una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, (EFE)El papa Francisco dirige la celebración de una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, (EFE)
El segundo objetivo –ligado a su pedido de perdón-, de contribuir a cerrar la grieta, aparece de entrada, en el primer párrafo, cuando elogia la carta de salutación de dirigentes muy diversos (y la del propio presidente). “Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas”. Y remata el concepto: “Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que ‘la unidad es superior al conflicto'”.

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentino, con el Papa Francisco en El Vaticano el mes pasado. Víctor SokolowiczPapa Francisco y el Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentino, con el Papa Francisco en El Vaticano el mes pasado. Víctor Sokolowicz
El tercer objetivo -aplacar los cuestionamientos por su demorada visita al país- se refleja en unas afirmaciones en las que –si bien no se refiere explícitamente a su viaje- da a entender que ello no debe tomarse como un desprecio a los argentinos. “Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me ha preparado y me ha ofrecido al servicio a las personas", afirma. Y agrega: "Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra”.

La imagen del tenso encuentro en febrero de 2016 entre el Papa y Macri. Después, el vínculo habría mejorado.
La imagen del tenso encuentro en febrero de 2016 entre el Papa y Macri. Después, el vínculo habría mejorado.

Finalmente, el cuarto objetivo –el respaldo a la oposición a la despenalización del aborto- aparece en el último párrafo cuando les pide a los dirigentes un aporte “en defensa de la vida”, un término inequívoco en la Iglesia de rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo. Un respaldo que, ciertamente, resulta muy oportuno para los opositores. Pero a la vez, fiel a su marcado perfil social, Francisco les solicita trabajar por la justicia, la paz y la fraternidad y “cuidar a los más débiles”.

Fuente:Sergio Rubin



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!