Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 03:09 -

19.8°

SALTA

JUSTICIA

29 de marzo de 2018

Piden la detención de Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián de Sousa

El fiscal Germán Moldes apeló el fallo de Cámara que dispuso la liberación del empresario kirchnerista y la atenuación de su situación judicial.

 

El fiscal federal Germán Moldes pidió la detención del extitular kirchnerista de la AFIP Ricardo Echegaray, en una solicitud que incluye a los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, que fueron liberados la semana pasada. La resolución del funcionario judicial es por la causa en la que se investiga la evasión de $ 8.000 millones por la falta de pago de la empresa Oil Combustibles al Estado por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El fiscal ante la Cámara Federal porteña hizo estos pedidos al apelar el fallo de la Sala I del tribunal, que liberó a López y De Sousa y que los benefició con un cambio de carátula de la causa, que pasó de la acusación de defraudación a la administración pública a apropiación indebida de tributos.El pedido de Moldes será analizado por la Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal del país en esta materia, que también revisará el planteo que hizo la AFIP.

La semana pasada Moldes anticipó que haría una presentación contra el fallo que tuvo los votos positivos de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y que fue muy cuestionado por el Gobierno. El fiscal dijo que la resolución era un "sobreseimiento encubierto" y que "resulta imprescindible, inevitable" que Casación analizara la resolución.

En relación a la situación de Echegaray dijo que el fallo "implica un sobreseimiento porque, con otra calificación legal, le bastará con un pago, con acogerse a una moratoria, para liberarse de toda responsabilidad penal. Es decir, está marcando el camino hacia un cierre de esta causa", advertió, en una entrevista con TN. "Si (López y De Sousa) tienen que estar presos, no entiendo por qué no tiene que estarlo Echegaray", consideró.

El delito de "apropiación indebida de tributos" tiene una pena de dos a seis años de prisión para los autores (contribuyentes) y se agravaría en el caso de Echegaray por haber favorecido la comisión del delito desde su posición de funcionario público. Según el procesamiento que les había dictado el juez Julián Ercolini, López y De Sousa se beneficiaron de "modo sistemático y deliberado" de "facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos", que les facilitó Echegaray entre mayo de 2013 y agosto de 2015, durante su gestión como titular del organismo recaudador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!