Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de abril de 2018

Un secretario cobró 100 mil euros del Deutsche Bank

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mano derecha del ministro Luis Caputo, percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

Según registros del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP y que constan en una causa judicial, el Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017. La planilla detalla el mes, la modalidad de contrato como "a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente" y la actividad como "no clasificada", aunque no señala el monto.

Desde el ministerio de Finanzas explicaron: "Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones". Ese, explicaron, fue el caso de Bausili a quien "le quedaban pagos de bonos de años anteriores", al tiempo que aseguraron que la situación fue reflejada en la declaración jurada del funcionario.

Según detallaron las fuentes oficiales, los incentivos diferidos, que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos más importantes de la gestión de Mauricio Macri. Fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 - E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E), todas medidas determinadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili. El banco percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12 y el 0,18 % sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

Desde Finanzas aseguraron que Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank. El secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que "por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir" en esos trámites.

En esos casos, suele delegar la firma en superiores o en un par suyo, el secretario Legal y Administrativo del ministerio, Carlos Augusto Lo Turco.

Sin embargo, según  pudo determinarse mediante registros públicos, Bausili se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial. Fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad.

En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina, incluido su entonces presidente, Sebastián Reynal, y otros gerentes como la "directora general de banca corporativa y valores" y el "director corporativo de banco de inversiones".

También estuvo presente un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco. "Se llevó a cabo la reunión tratando temas relacionados con la situación económica- financiera en general y posibilidades de inversión en Argentina", fue la síntesis del encuentro.

El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, "ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank". Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.

"Bausili se reúne con un montón de entidades que traen propuestas", señalaron desde Finanzas. Agregaron que "cuando el ministerio elige a los colocadores de bonos de deuda no se tiene en cuenta el componente económico de la transacción sino al mejor colocador" al tiempo que resaltaron que se pagan comisiones del 0,12% a consorcios de bancos, cuando antes ascendían al 1%.

"Es importante que Bausili escuche a todas las voces para trabajar en el mercado con información", justificaron desde la cartera que conduce Caputo.

Bausili también tuvo reuniones con representantes internacionales. En mayo de 2017 tuvo una audiencia con ejecutivos del Deutsche Bank del Reino Unido, de Canadá y de los Estados Unidos. En junio se dio otro encuentro con un alto directivo del banco para la franquicia americana. La última reunión con los ejecutivos del Deutsche se dio en agosto del año pasado. Todas las reuniones fueron en las oficinas del ministerio, en Hipólito Yrigoyen al 200.
Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!