AGROPECUARIA
21 de abril de 2018
Importación de carne porcina afectará el 50% de la producción nacional
Los productores viven días de incertidumbre tras el anuncio oficial sobre la habilitación del ingreso de carne porcina desde Estados Unidos.
Desde las entidades que nuclean a estos productores han manifestado su disgusto por esta medida, además de relatar en detalle los problemas que atraviesa ese sector.
Es el caso de la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires (APROPORBA), quienes pusieron cifras a una situación muy compleja, que combina factores climáticos, económicos y políticos.
Con un universo productivo de 18.000 establecimientos relevados por la entidad, estimaron que la suba del 40% en el precio del maíz en los últimos cuatro meses constituye un duro golpe para la actividad. Con respecto a la baja del IVA a la carne porcina, que en la actualidad es del 10,5%, expresaron que aunque “produce saldos técnicos de IVA a favor del productor que no puede recuperar ya que no existen mecanismos que así lo faciliten”.
El aumento en los costos de producción agrava el panorama. En este sentido, advirtieron sobre las dificultades que ocasionan los incrementos de hasta un 1.000% en facturas de servicios, además de fuertes ajustes en Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y costos de fletes, entre otras variables.
Los productores de Buenos Aires también remarcaron los inconvenientes ocasionados por la apertura de importaciones, que a los problemas comerciales causados por el ingreso de cortes como la bondiola también suma situaciones sanitarias que no existen en Argentina y pueden afectar a un 50% de la producción nacional.
Sobre este tema manifestaron su desacuerdo la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y también el gobernador de La Pampa, Carlos Verna. Desde la Asociación enfatizaron sobre el daño que causaría en el rodeo porcino el ingreso del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)
En la actualidad, solo cuatro países ostentan el grado de libres de esta enfermedad: Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Argentina. Si bien el SENASA comunicó que los establecimientos norteamericanos que venderán esta carne a nuestro país están libres de PRSS, el presidente de AAPP, Juan Uccelli vaticinó que el ingreso de esta enfermedad en el rodeo argentino tendrá efectos devastadores en la actividad.
Por su parte, el gobierno pampeano prohibió mediante un decreto el ingreso a esa provincia de “productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!