AGROPECUARIA
8 de octubre de 2014
El campo, único rubro que mantuvo su nivel de actividad en el segundo trimestre
Cayeron la industria, la construcción, el comercio y la intermediación financiera. Crecieron, aunque levemente, el agro y el transporte por su vinculación al sector.
El campo fue la única actividad que, en los meses de abril a junio, mantuvo un desempeño similar, inclusive levemente por encima, al del segundo trimestre de 2013.
Así lo asegura un informe de la consultora Economía & Regiones que sostiene que, tomando todas las actividades económicas en las seis regiones del país, hubo una baja generalizada del 2,3% en el segundo trimestre contra igual período de 2014.
Mientras cayó la industria manufacturera (-5%); la construcción (-3,7%); la mediación financiera (-10,6%) y el comercio (-5%); creció 0,8% el sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y el de Transporte, Correo y Telecomunicaciones (1,1%) "hecho que se encontraría explicado por la corriente de bienes positiva asociada al campo", según E&R.
El rubro agropecuario participa con un 18% del Producto Bruto del total de las regiones.
La producción de soja se estima para esta campaña en 53 millones de toneladas, con una superficie implantada de 20 millones de hectáreas, explicó la consultora, que agregó que la producción anual de trigo alcanzó 9,2 millones de toneladas, un 12,2% mayor respecto al 2013. En el caso del maíz, la suba ronda el 2,8%. En contraposición, se observan importantes caídas en el girasol y en la producción de Vid (-5%) y hojas de tabaco (-3%).
En el caso de las aves de corral, la caída rondaría el orden del 5 por ciento.
La actividad, sin embargo, fue dispar en las distintas regiones del país. La zona pampeana se vio beneficiada con un crecimiento en el rubro agro del orden del 2%, con una participación del 12,3% del producto regional, gracias al crecimiento del complejo oleaginoso, los cereales y forrajes.
En la región centro, el campo experimentó una caída del 0,8%, representando un 35% del producto de la región.
En Cuyo el campo también experimentó un descenso interanual del 1,1%, con una contribución del 12% al producto total de la región. Aquí impacta la cosecha de uva, que cayó 7,2% en el segundo trimestre
En el NEA, con una participación del 21,4% presentó un incremento del 7,8%, gracias al desempeño del algodón. En el NOA, el crecimiento fue del 5% por las oleaginosas, no así por frutas cítricas, con caídas en la producción de limón.
La Patagonia, por último, sufrió un descenso de 3,6% interanual en el rubro, debido a una menor producción de peras y manzanas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!