6 de mayo de 2018
Inauguraron refacciones aeropuerto Martìn miguel de Güemes
El gobernador Urtubey y el ministro Dietrich recorrieron los trabajos que aún continuarán hasta el mes de octubre.
En el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrieron las obras que se ejecutan en la terminal aérea, donde por año se registra un tráfico de un millón de personas. Tanto el mandatario como el ministro Dietrich coincidieron en destacar el trabajo realizado "que se logró en el tiempo previsto", pese a las lluvias de abril y lo que va de este mes.
"Son obras importantes que darán al Aeropuerto más operatividad", señaló Urtubey con relación a los trabajos ejecutados. El aeropuerto de Salta por el movimiento que registra está entre los principales del país.
En tanto Dietrich destacó el trabajo coordinado con la Provincia, especialmente en la movilización de los pasajeros desde y hacia el Aeropuerto de Jujuy desde el 15 de abril, fecha en que se cerró para ejecutar los trabajos en las pistas.
Con el plan de refacción de los aeropuertos en el país que realiza el Ministerio de Transporte de la Nación, se está produciendo lo que Dietrich denominó una "revolución de aviones" que redunda en el fortalecimiento del federalismo "con más conectividad".
En este sentido el funcionario nacional recordó que desde hoy Latam opera con 4 vuelos diarios y desde noviembre habrá 7, Flybondi comenzará a volar a Salta desde el próximo mes y Aerolíneas Argentinas está creciendo en frecuencias con un 20% más con relación al año pasado. Además el ministro Dietrich destacó que "Salta es una de las provincias del país que crece enormemente en vuelos internacionales".
Dietrich resaltó la envergadura de las obras realizadas en el Aeropuerto: dos pistas completamente nuevas, de las cuales se habilitó hoy la secundaria; ampliación de plataformas; baños nuevos; escaleras mecánicas y ascensores, entre otras
"La inversión en obras del Ministerio de Transporte en la Provincia es por un total de 30 mil millones y en el caso específico del Aeropuerto, 410 millones en obras y otros 50 millones mas en tecnología", detalló Dietrich.
Cabe recordar que la totalidad de las obras proyectadas son: reconstrucción de ambas pistas de aterrizaje (principal y secundaria), funcionalización sector pre embarque, cabotaje e internacional, renovación sector sanitarios, área gastronómica dentro de pre embarque, ampliación posiciones de control de seguridad (PSA), ampliación de plataforma con capacidad para 5 aeronaves.
Tras gestiones y pedidos desde la Provincia, se realizarán también obras adicionales que comprende una nueva manga que se suman a las ya existentes, aggiornamiento planta baja sector check in de pasajeros, cambio cintas de entrega de equipajes, ampliación del estacionamiento.
Participó en el recorrido el intendente capitalino Gustavo Sáenz, el diputado nacional Martín Grande y funcionarios de Nación del área de Transporte e Infraestructura.
Reunión de trabajo
Antes del recorrido por las obras finalizadas y las que se ejecutan, el gobernador Urtubey, Dietrich y equipos de trabajo de la Provincia y la Nación mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron proyectos de conectividad aérea, ferroviaria y vial. En primer lugar dialogaron sobre las obras que aún están pendientes en el aeropuerto salteño.
Participaron en esta reunión, por Provincia, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; de Economía, Emiliano Estrada; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; y el Coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.
Entre otros temas, conversaron de obras viales como la autopista entre Rosario de la Frontera y General Güemes de la ruta nacional 34, que incluirá el acceso a la ciudad de Salta sobre ruta nacional 9. Además se informó sobre la playa de transferencia de cargas, cuyos estudios previos determinaron que la ciudad de Güemes es la locación ideal para emplazar esta obra estratégica.
En materia ferroviaria, evaluaron las obras ferroviarias, claves para el NOA, dando detalles sobre los ramales C12 y C14, fundamentales por su impacto económico, productivo y social.
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