POLITICA
7 de mayo de 2018
Cristóbal López cerró una empresa que lo vinculaba a los Kirchner
Se trata de la empresa en la que se encontraba nombrada Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner. Esa empresa estaba alquilada a Los Sauces S.A, vinculada a Cristina Kirchner y Cristobal Lòpez.
La firma Inversora M&S ya no existe. Cristóbal López la desintegró poco antes de ser detenido en diciembre pasado. Ya no era útil a los negocios del Grupo Indalo y buscó
cerrar con ella un tendal de negocios que hoy son investigados en diferentes expedientes judiciales. Se trata de la empresa en la que se encontraba nombrada Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner. Además, la empresa le alquiló a Los Sauces SA la inmobiliaria de los Kirchner.
M&S fue un puente entre López y la familia Kirchner. Representó millonarios negocios y el nombre figura en diversas causas por lavado de dinero y en una por defraudación al Estado. Inversora M&S era una de las compañías claves del Grupo Indalo López ya despidió a los empleados que trabajaban. Romina Mercado que figuraba en la nómina de personal, ya se había desvinculado de la firma antes del cierre.
La Justicia investiga si el cierre dela empresa se hizo “de acuerdo a los permisos legales” ya que el Grupo Indalo contaba con medidas cautelares, y se comenzó a indagar sobre “la verdadera razón por la que concluyó la actividad” de Inversora M&S. El juez federal Julián Ercolini consultó al juez Javier Cosentino, que lleva el concurso preventivo de Oil Combustibles, para saber si allí se informó sobre la desintegración de la empresa.
¿Por qué no parece un cierre casual en algunos juzgados? Porque Inversora M&S está sospecha de ser utilizada en maniobras defraudatorias, pagos millonarios a los Kirchner y operaciones de lavado de activo. Ante la consulta de Clarín, desde el Grupo Indalo dijeron que la firma se desintegró porque no podía sustentarse por sí misma, “cuando se decidió que cada empresa se maneje por separado ya no tenía razón de ser”. Su principal actividad era proveer de fondos a las demás firmas del holding.
Inversora M&S recibió de Oil Combustibles $ 3.240 millones. Ese dinero es parte de los $ 8.000 que la firma petrolera no pagó a la AFIP en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y que le valió un procesamiento por defraudación al Estado y la prisión preventiva a López y a De Sousa. Con esos fondos que debían ir al Estado, M&S compró el hotel El Retorno que compartió empleados con un hotel de los Kirchner, Alto Calafate.
La empresa ahora cerrada es dueña de 62 vehículos que tienen un pedido de afectación al embargo de $ 17.000 millones que tienen López y Fabián De Sousa. Además tiene un avión Beechcraft modelo 58-P y cuenta con oficinas en la Avenida Córdoba al 600. Y tiene otras diez propiedades con una valuación de 2.069.459 dólares.
Esta firma donde estuvo empleada la hija de Alicia Kirchner, fue la principal inquilina de Los Sauces SA -la inmobiliaria de la ex Presidenta investigada por lavado de dinero-. Inversora M & S le facturó el 47,33% del total y pagó con IVA incluido, $ 13.896.672 desde 2009 a 2015 por el alquiler de los pisos 8 y 9 “D”, del edificio “Juana Manso” del complejo “Madero Center”.
Hubo más: si bien al momento de firmar el contrato, el monto total representó un desembolso de US$ 108.000, por un contrato de 24 meses, Cristóbal López pagó US$ 54.000, un año por adelantado.
Además, Inversora fue la empresa que compró un terreno en Comodoro Rivadavia que primero pasó por manos de Lázaro Báez, quien lo compró por 800.000 pesos, pero el dueño de Indalo lo pagó U$S 1 millón poco tiempo después.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!