Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:54 -

14.2°

SALTA

POLITICA

9 de mayo de 2018

Dujovne negocia con el FMI un crédito bajo la modalidad

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia DyN

La Argentina pidió al FMI un crédito "stand by" de "alto acceso" por un monto no revelado aùn. Las negociaciones llevarán unas seis semanas.

El ministro de Hacienda se entrevistó con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Se postergó a mañana la reunión con la titular del Fondo, Christine Lagarde.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.Nicolás Dujovne y Christine Lagarde

La Argentina pidió al FMI un crédito "stand by" de "alto acceso" por un monto no revelado y la respuesta del organismo podría demorar hasta seis semanas, según trascendió en el marco de las negociaciones iniciadas en Washington por el equipo económico.

Un día después del anuncio del presidente Mauricio Macri de pedir auxilio financiero al Fondo para enfrentar la crisis cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo la solicitud formal en el marco de una reunión introductoria con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron a NA que se trató de una "primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación" y señalaron que estos procesos duran alrededor de seis semanas.

Este jueves, Dujovne continuará las reuniones: por la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro norteamericano -quien respaldó públicamente las reformas del Gobierno-, y por la tarde con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Las fuentes consultadas aclararon que "no hay que esperar que el ministro retorne con el acuerdo bajo el brazo porque la negociación recién comienza".

Si bien no revelaron el monto del auxilio financiero que otorgará el Fondo, se estima que rondará los 30.000 millones de dólares, que podría ser utilizado por la Argentina en caso de necesitar fondos extraordinarios. 

En 2003, la Argentina firmó con el FMI los últimos préstamos stand by, que por lo general tienen plazos de dos a tres años, los fondos se reciben en cuotas y tienen un monitoreo intenso por parte del organismo multilateral.

Dujovne tiene previsto retornar este viernes al país para informar al Presidente sobre las gestiones, aunque algunos de los integrantes de la misión se quedarán en Washington para continuar con reuniones técnicas.

Del encuentro con Werner, participaron también Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, quienes integran la representación de la Argentina ante el FMI.

De la reunión con los equipos técnicos del FMI participaron los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena. 

La misión argentina está conformada por los jefes de Gabinete, Ariel Sigal, y de asesores, Guido Sandleris, además de Lucas Llach y Mariano Flores Vidal, en representación del Banco Central. El ministro ingresó al edificio del Fondo por la entrada auxiliar del garaje, eludiendo a la prensa que lo aguardaba en la puerta principal del organismo.

La misión del Ministerio de Hacienda negocia cerrar un acuerdo para suscribir alguno de los programas que le permita acceder a fondos que la Argentina podría requerir en caso de urgencia y para afrontar temblores cambiarios.

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que las negociaciones llevarán unas 6 semanas. Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participa de la misión, aclaró que la Argentina "no necesita dinero hoy" y todavía "no está definido ni el tipo ni el monto del crédito" que el gobierno argentino solicitará al FMI. 

Sandleris dijo que la Argentina fue el país emergente más perjudicado" por la suba internacional del dólar, porque el país "depende más de los mercados internacionales, porque heredamos unos niveles de desequilibrio macroeconómicos que estamos todavía en proceso de corregir".

Dijo que la Argentina está negociando con el FMI una "medida preventiva de financiamiento, porque no necesita el dinero hoy" y explicó que "a medida que vayamos viendo cómo se desarrolla y transcurre esta volatilidad, veremos cómo vamos a ir utilizando los fondos".

El funcionario señaló que el anuncio de negociación con el FMI es la "pata financiera" que complementa los anuncios fiscales y monetarios del gobierno de dos días atrás.

Explicó que la Argentina "busca un financiamiento preventivo de fondos, que tenemos que ver como lo vamos a ir utilizando y apunta a tener más herramientas y suavizar el impacto que puede tener en la Argentina la volatilidad internacional".

"En este momento estamos iniciando el proceso de negociaciones formales y la línea va a estar disponible cuando el país solicite utilizarla pero todavía no estamos en condiciones de anunciar el monto, porque lo tenemos que conversar con el FMI", agregó el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!