Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:24 -

14°

SALTA

JUSTICIA

12 de mayo de 2018

Adriana García Nieto es la nueva integrante de la Corte

La hermana del Diputado provincial Pablo García Nieto. En una nota del 4 de abril, este diario anticipó que sería ella la nueva integrante de la Corte de Justicia.

La Cámara de Diputados de la Provincia tuvo una histórica y polémica elección. De una terna integrada por tres personas, los legisladores eligieron a la primera mujer que formará parte de la Corte de Justicia de San Juan.

El hecho no es una novedad, hace más de un mesn Adriana García Nieto es una abogada de alta confianza para el Gobernador Sergio Uñac, quien ya había manifestado en su círculo íntimo que veía con agrado la participación de una mujer en la Corte local.

En tribunales, el nombre de García Nieto sonaba desde hacía tiempo, a pesar de los esfuerzos que hizo el Foro de Abogados de San Juan por impedir esta elección.

La flamante miembro de la Corte de Justicia se desempañaba como Asesora Letrada de Gobierno, y se convirtió en la primera mujer en integrar el máximo tribunal.

Ingresa en el lugar que dejó vacante Juan Caballero Vidal, el cortista que renunció a fines de 2017 envuelto en una denuncia por lesa humanidad. Próximamente lo que viene en materia judicial es el proceso de elección de otro miembro más para ocupar el lugar que dejó el cortista Adolfo Caballero en abril de este año.

La terna que definió el Consejo de la Magistratura para integrar la Corte, estaba formada por Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo; Celia Maldonado, representante legal del municipio de 9 de Julio y Adriana García Nieto, Asesora Letrada de Gobierno. Desde que esta quedó constituida comenzaron los fuertes cuestionamientos de parte del Foro de Abogados, entre otras instituciones que pusieron en duda la transparencia del método de selección de los jueces en la provincia.

Al final, en su tercera sesión ordinaria, la Legislatura tuvo que votar entre las ternadas. Adriana García Nieto fue elegida la nueva cortista con un total de 24 votos a favor, observándose el hecho de que su hermano, el Diputado Pablo García Nieto, se abstuvo.

Con esta elección, la exasesora letrada se convierte en la primera mujer que llega al máximo tribunal de justicia en la historia de San Juan.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!