Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:42 -

22.2°

SALTA

MUNDO

28 de mayo de 2018

Funcionarios de EE.UU. se desplazan a Corea del Norte para tratar la cumbre

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Sung Kim, exembajador de EE.UU. en el Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores

Un equipo de funcionarios de Estados Unidos entró hoy a Corea del Norte para ultimar los preparativos de la cumbre entre el presidente de este país, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que oficialmente está cancelada pero que ambos países han sugerido que va a celebrarse, informa el diario The Washington Post.

Según ese rotativo, Sung Kim, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Trump anunció este jueves que cancelaba ese histórico encuentro mediante una carta dirigida a Kim, pero este sábado dijo a la prensa que su Gobierno aún trabaja para que esa cumbre se celebre el 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

Ambos diplomáticos ya formaron parte de las delegaciones estadounidense y norcoreana que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares.

El The Washington Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que éstas se alargarán hasta el próximo martes, y agrega que la delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., y un funcionario del Departamento de Defensa.

Otros cargos del Gobierno Trump, como el subsecretario de Defensa para Asia del Este, Randall Schriver, y uno de los funcionarios que acompañaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang a principios de este mes, están en Seúl, según ese medio.

Al cancelar la cumbre del 12 de junio, Trump se refirió a la “hostilidad” de las autoridades norcoreanas en los últimos días, aunque abrió la puerta a que la reunión pudiera ocurrir.

La Casa Blanca explicó después que el diálogo para preparar la cumbre se había interrumpido desde que los negociadores norcoreanos dejaron plantados a los estadounidenses en una reunión la semana pasada. Al día siguiente de recibir la carta, Corea del Norte aseguró en un comunicado que estaba dispuesta a retomar el diálogo con EEUU “en cualquier momento”.

Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron este sábado por sorpresa y en secreto en la frontera entre los dos países para tratar la celebración de la cumbre entre el dirigente norteño y Trump, quien este sábado aseguraba que su equipo seguía trabajando para celebrar la cumbre en Singapur el próximo 12 de junio.

De celebrarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Imagen Portada:Imagen de una pantalla de televisión en Seúl que miestra al líder norcoreano Kim Jong Un y al presidente estadounidense Donald Trump (Lee Jin-man / AP)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!