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ECONOMIA Y POLITICA

3 de junio de 2018

¿A quiènes favorecerà el corredor bioceánico?

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La conexión regional prevista dirigida a la competitividad de los productos de la región y las poblaciones locales.

El objetivo del corredor es mejorar sustancialmente la infraestructura física, facilitar el tránsito transfronterizo y agilizar los procedimientos aduaneros, con el fin de hacer más expedita la circulación de personas y bienes y lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en el marco del Consejo del Mercado Común en diciembre de 2015, decidieron conformar un Grupo de Trabajo para concretar el corredor carretero Campo Grande-Puerto Murtinho (Brasil)-Carmelo Peralta-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo (Paraguay)-Misión La Paz-Tartagal-Jujuy-Salta (Argentina)- Paso de Sico (Salta)/Paso de Jama (Jujuy)-Puertos de Antofagasta-Mejillones-Iquique (Chile). Esta iniciativa se sustenta en el compromiso de los presidentes con el proceso de integración regional que se lleva a cabo a través de las actividades de COSIPLAN-IIRSA (Declaración de Asunción, 2015).

La conexión regional prevista por el corredor vial reafirma el compromiso de los Presidentes con la integración regional, el desarrollo económico y social, y la competitividad de los productos de la región, incluyendo la participación del sector privado, la academia y las poblaciones locales.

Esta conexión bioceánica es una expresión más de la voluntad de acercamiento físico entre los países de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR para trabajar en emprendimientos económicos conjuntos, que permitan mejorar la competitividad de los productos de la región en los mercados de Asia Pacífico y Europa (Declaración de Asunción, 2015).

En 2016, el Grupo de Trabajo se reunió en tres oportunidades y está conformado por representantes de los cuatro países, tanto del nivel nacional como sub nacional, de organismos y agencias de gobierno vinculados con los objetivos del corredor.

En el mes de mayo en Santiago de Chile, entre otras iniciativas, el Grupo de Trabajo encargó a la Universidad Católica del Norte de Chile la tarea de elaborar una página web específica para el corredor que consolide la información que actualmente se encuentra dispersa en sitios nacionales.

En el mes de julio, en la ciudad de Campo Grande, Brasil, se realizó la segunda reunión del Grupo de Trabajo. En esa ocasión se acordó la creación de una red universitaria con el fin de involucrar a esas entidades académicas de la región en el análisis del impacto económico y social del corredor, incluyendo a las comunidades locales. En relación a la infraestructura del corredor se realizaron presentaciones sobre: proyectos para el desarrollo de centros logísticos y parques industriales en Salta y Jujuy; capacidad y calidad de los puertos de Antofagasta y Mejillones; el nuevo puente entre Brasil y Paraguay (Puerto Murtiho-Carmelo Peralta); y el Plan Belgrano en el Norte argentino. También se abordaron aspectos técnicos del tránsito aduanero, acuerdos de libre comercio, cadenas globales de valor y encadenamientos productivos.

El tercer encuentro tuvo lugar en el mes de octubre en San Salvador de Jujuy, Argentina. La actividad se organizó en cuatro mesas de trabajo:

Gestión coordinada de fronteras

El trabajo se centró en el acceso integrado y anticipado a la información. Entre otros temas se promovió la implementación de: el sistema SINTIA; imágenes espectográficas de la carga (escaneos); un formulario único digital; un sistema de precinto electrónico; un canal de atención preferencial para carga; un procedimiento migratorio y aduanero único y unificado; y la homogeneización de estándares de seguridad vial.

Infraestructura y servicios

Se recomendó el establecimiento de un plan y cronograma de las infraestructuras que se definan necesarias para articular el corredor, teniendo como meta la conclusión de las obras al año 2021 y se conformó un grupo multilateral para dar seguimiento al avance de esos proyectos. Adicionalmente, se acordó trabajar sobre la complementación de los modos de transporte y desarrollo de centros logísticos, cadenas de valor y proyectos de integración productiva.

Desarrollo productivo

Se acordó elaborar un “Mapa de Actores Productivos para la Integración del Corredor Bioceánico” y articular las acciones necesarias para dar origen a la “Red de Integración Productiva del Corredor Bioceánico” que involucre a todos los actores institucionales, públicos y privados.

Universidades

La red universitaria iniciada en Campo Grande se propone relevar información sobre las problemáticas sociales, económicas, políticas, y de servicios; crear una base de datos para sistematizar dicha información; y publicar la misma en la página web del corredor. La red está conformada por la Universidad Estadual de Matto Grosso do Sul (Brasil), la Universidad Católica del Norte de Antofagasta (Chile) y la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) Se invita a otras universidades de la región a incorporarse y a los Ministerios de Educación a participar en carácter de colaboradores.

Proyectos del corredor

En Brasil

El corredor se inicia en el Puerto de Santos, Brasil, sobre el Océano Atlántico. Entorno a esta infraestructura se están realizando dos intervenciones. En primer lugar, las avenidas perimetrales al puerto que permitirán una mejor circulación y acceso vehicular. En segundo lugar, operaciones de dragado para llevar la profundidad de 13 a 15 metros, para facilitar los accesos marítimos al puerto. El proyecto forma parte de la Cartera del COSIPLAN y su inversión estimada es de US$ 344,4 millones. La finalización de las tareas de dragado está prevista para fines del presente año y el último tramo de la avenida perimetral, para julio de 2019.

La conectividad continua hacia el oeste por rutas de Brasil que se encuentran operativas hasta Campo Grande. En esa ciudad se está avanzando en la circunvalación vial que se espera completar durante diciembre de 2016. Esta obra forma parte del proyecto de la API “Mejoramiento de la Conectividad Vial en el Eje Interoceánico Central” y tiene una inversión de US$ 12 millones.

Desde Campo Grande la conexión vial sigue hacia la localidad de Porto Murtinho en la frontera con Paraguay, delimitada por el Río Paraguay. Allí, se prevé la construcción de un puente internacional y el paso de frontera entre Porto Murtinho (Brasil) y Capitán Carmelo Peralta (Paraguay). Este proyecto forma parte de la Cartera del COSIPLAN, y ambos países acordaron que la obra será cofinanciada en partes iguales. En septiembre de este año se realizó una reunión donde equipos técnicos de Brasil y Paraguay seleccionaron la alternativa más apropiada para la ubicación de la infraestructura.

En Paraguay

En Paraguay el corredor continúa con dos proyectos viales que también forman parte de la Cartera del COSIPLAN. El primero es el mejoramiento de la ruta que une Capitán Carmelo Peralta con Loma Plata, con una longitud de 277 Km y una inversión estimada de US$ 313 millones. Hacia fines de octubre de 2016 se realizó la apertura de ofertas para el diseño y construcción de las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses. El otro proyecto es la pavimentación del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, con 354,8 Km de longitud y un costo aproximado de US$ 401 millones. En 2016 se inició el estudio de factibilidad con un plazo de 240 días y se espera realizar el llamado a licitación de la obra en 2017.

Entre Pozo Hondo, en Paraguay, y Misión La Paz, en Argentina, se prevé avanzar en la implementación de un Centro de Frontera de doble cabecera a la vera del puente existente sobre el Río Pilcomayo. Este proyecto que también forma parte de la Cartera del COSIPLAN, contará con instalaciones para controles de aduana, migratorios y fito y zoosanitarios, y áreas de estacionamiento de vehículos, con el propósito de facilitar el flujo de cargas y el intercambio comercial.

En Argentina

En territorio argentino el corredor continúa sobre la Ruta Provincial N°54 con la pavimentación del tramo Misión La Paz-Tartagal con una inversión estimada de US$ 150 millones. Desde Tartagal hasta la ciudad de Salta, se encuentra en licitación la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N° 34 entre Libertador General San Martín y el empalme con la Ruta Nacional N°9. Ambos proyectos se encuentran en la Cartera del COSIPLAN.

En el límite entre las provincias de Salta y Jujuy el corredor se divide en dos secciones. La primera al norte, hacia el Paso de Jama en Jujuy, y la segunda al sur hacia el Paso de Sico en Salta, ambos en la frontera con Chile. En el primer caso se encuentran en operación el acceso al Paso de Jama a través de la Ruta Nacional N° 52, y el Control Integrado de Única Cabecera en Paso de Jama. En el segundo caso, se está ejecutando la pavimentación de la Ruta Nacional N° 51 entre Campo Quijano y el Paso de Sico, con una inversión estimada de US$ 180 millones y previsión de finalización en mayo de 2018. Los tres proyectos forman parte de la Cartera del COSIPLAN.

En Chile

En territorio chileno, la ruta 27-CH que conecta el Paso de Jama con San Pedro de Atacama se encuentra pavimentada con una longitud de 157 Km. En lo que respecta a la conexión a través del Paso de Sico, se encuentra en la Cartera del COSIPLAN la pavimentación del tramo Sico-Cass-San Pedro de Atacama, sobre la ruta 23-CH, con una inversión estimada de US$ 30 millones.

El proyecto de concesión Ruta del Loa de la Cartera del COSIPLAN, busca dotar de una infraestructura vial acorde a los crecimientos del tránsito de cargas, principalmente de la industria del cobre, a la Región de Antofagasta. Estas intervenciones serán realizadas en las rutas 1, 5, 24 y 25; en los accesos a Mejillones; y en la circunvalación oriente y poniente a la ciudad de Calama. Actualmente se está trabajando en las bases de la licitación que se espera realizar en 2016 y tiene una inversión estimada de US$ 280 millones. La concesión de las Autopistas de Antofagastaentrega accesibilidad directa a cada polo de desarrollo con las ciudades de la región con una longitud de 201 km y se encuentra operativa con una inversión de US$ 370 millones.

Con el propósito de ampliar las alternativas de conectividad hacia los puertos del Pacífico y reducir la distancia desde el Paso de Sico, se encuentra en etapa de estudios el proyecto de pavimentación del tramo Paso Sico-Peine-Baquedano con una inversión estimada de US$ 90 millones.

Completan el corredor los puertos de Antofagasta y Mejillones donde se desarrollaron tres proyectos de la Cartera del COSIPLAN de adecuación y ampliación de capacidad que demandaron inversiones por US$ 218 millones.



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