Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:05 -

16.6°

SALTA

MUNDO

4 de junio de 2018

Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

"Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas", aseguran las autoridades de Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo por segunda vez en el año afectando a 1,7 millones de personas, informó la agencia de prevención de desastres del país centroamericano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala informó que 25 personas han fallecido tras la violenta erupción, de acuerdo al último conteo de las 09:00 p.m. locales (10:00 p.m. en el Perú).

El portavoz de CONRED, David de León, agregó que hasta el momento, 653 habitantes de zonas aledañas al coloso se encontraban en albergues. De ellos, 378 están en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez.

El volcán, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

"Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas", explicó Sergio Cabañas, secretario general de la CONRED, a una radio local.

Los fallecidos se encontraban en la comunidad El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano y que se ubica a unos 50 kilómetros de la capital.

Un trabajador de los equipos de rescate de Guatemala ayuda a una niña en El Rodeo, Escuintla (Guatemala)

Un trabajador de los equipos de rescate de Guatemala ayuda a una niña en El Rodeo, Escuintla (Guatemala) (Noe PÉrez / EFE)

Enormes columnas de humo que se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso en cuatro departamentos de Guatemala mantenían en alerta a la población.

El Volcán de Fuego hizo su primera erupción del año en febrero.

En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.

 
Noé Perez@AbdiasPC  

una recien nacida, menores y ancianos son rescatados de la comunidad Los Lotes. Vea la labor de las autoridades de @PNCdeGuatemala

Información y privacidad de Twitter Ads

La medida se tomó para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuadrillas de la municipalidad capitalina han salido a las calles para limpiar las calles y avenidas que quedaron llenas del material lanzado por la erupción del Volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 
SkyAlert   @SkyAlertMx  

Por la erupción del , Guatemala 🇬🇹, autoridades lamentablemente reportan 6 decesos y una veintena de lesionados.

Video oleada piroclástica: @renato_lechuga

Información y privacidad de Twitter Ads

La actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad.

Cientos de vehículos de varias zonas de la capital, según constató Efe, quedaron atestados de ceniza volcánica.

David de León informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La erupción, la segunda del año, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

El cambio del viento que por la mañana era hacia el sur y luego al norte, hizo que las partículas de la ceniza llegaran primero a la capital y luego hasta las regiones del oriente y norte de Guatemala

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

"Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud", dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

"La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos", alertó



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!