Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

16.6°

SALTA

MUNDO

12 de junio de 2018

Donald Trump y Kim Jong: el fin del deshielo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Bajo la mirada de todo el mundo, el presidente estadounidense se mostró dominante pero más moderado que de costumbre.

Tras el encuentro entre ambos mandatarios de cuarenta minutos a solas (con traductores) y un almuerzo de ambas delegaciones para negociar los términos de la nueva relación que debe marcar el inicio del fin del programa nuclear de Corea del Norte, el mandatario estadounidense ha declarado que el proceso de desnuclearización de este país empezará “muy rápidamente”, aunque no ha especificado ni cuándo ni cómo.

Durante las seis horas que duró la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un abundaron dosis de seriedad, firmeza e incomodidad, primero, para después pasar a las sonrisas con el fin de simbolizar el deshielo entre Estados Unidos y Corea del Norte. En general, según apuntan expertos en el lenguaje corporal, ambos líderes han sacado su “macho alfa” para dominar la situación pero el magnate estadounidense se ha erigido como el director de orquestra del encuentro.

Donald Trump y Kim Jojng Un salen del almuerzo que ha reunido a ambas delegaciones

Donald Trump y Kim Jojng Un salen del almuerzo que ha reunido a ambas delegaciones (AFP)

Bajo la mirada de todo el mundo, los dos líderes han salido de sus respectivas limusinas de forma simultánea y con semblante serio, han recorrido el pasillo porticado del hotel Capalla, una antigua fortaleza británica de estilo colonial, para encontrarse en el medio del recorrido y saludarse frente a banderas estadounidenses y norcoreanas. “Encantado de conocerlo, señor Presidente”, fueron las primeras palabras pronunciadas por Kim mientras sacudía la mano de Trump.

Expertos en lenguaje corporal dicen que en los trece segundos aproximados en los que ambos líderes se dieron la mano por primera vez el presidente de EE.UU. dominó, como de costumbre, la situación: siendo él quien se acercó primero y quien palmeó el hombro de su contraparte, para al final indicarle que había llegado el momento de mirar a las cámaras. No obstante y para no quedarse atrás, el líder norcoreano, apretó con fuerza la mano de Trump, mirándolo directamente a los ojos todo el tiempo, antes de separarse para la foto.

Proyectar la autoridad es algo fácil para Trump, quien, como líder mundial, empresario y antiguo presentador de televisión, está muy versado en el uso eficaz del lenguaje corporal. Ello le aventajaba frente a Kim que, al menos en las imágenes públicas, se dejaba guiar, dócil y, a veces, un tanto perdido, debido al handicap de no dominar el inglés, idioma con el que Trump se dirigía a los medios.

Kim Jong Un deja pasar a Donald Trump tras firmar una declaración conjunta

Kim Jong Un deja pasar a Donald Trump tras firmar una declaración conjunta (AFP)

Trump se ha mostrado extremadamente cordial con Kim, un tanto paternalista incluso, como si él actuara en calidad de anfitrión. Le daba palmaditas e indicaciones, llevando la batuta en todo momento . De todos modos, el mandatario estadounidense trataba de aliviar cualquier tensión que pudiera haber por parte del mariscal norcoreano y, consciente que su manera de hacer a veces puede ofender, se dejó guiar por su contraparte en algunos momentos. Así, Kim también le dio unas palmaditas a Trump, en un intento por afirmar el control, si bien a menudo miraba hacia abajo, cuando escuchaba a su interlocutor.

“Donald Trump estaba hablando en términos conciliatorios, casi sumiso, pero su lenguaje corporal claramente decía: ‘Estoy a cargo aquí’”, apunta a Reuters Allan Pease, un experto en lenguaje corporal de Australia y autor de varios libros sobre el tema, entre ellos La guía definitiva para el lenguaje corporal Body . ”Si no supieras quiénes son estas personas, dirías que el tipo grande es el padre y el pequeño es el hijo”, añade el experto.

En los primeros momentos del encuentro, ambos líderes se muestran nerviosos

En los primeros momentos del encuentro, ambos líderes se muestran nerviosos (Saul Loeb / AFP)

A diferencia de la actitud que mantuvo Donald Trump durante la cumbre del G-7, en esta ocasión el mandatario evitó dar cualquier sensación de hostilidad. Se contuvo, claramente. Aún así, dice la experta en comunicación no verbal y directora de Soluciones de influencia, Karen Leong, que el deseo de dominación del presidente estadounidense se palpaba en el ambiente, también en Kim.

“Cada vez que se dan la mano, puedes ver el blanco de la punta de sus dedos: estos dos tipos son machos alfa”, dijo Leong. “Ambos quieren mostrar dominio y es por eso que hay un apretón de manos aplastante”, añade.

Donald Trump da la mano de Kim Jong Un en su saludo de despedida sin poder evitar darle un estirón de los suyos

Donald Trump da la mano de Kim Jong Un en su saludo de despedida sin poder evitar darle un estirón de los suyos (Pool / Reuters)

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!