Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:26 -

16.6°

SALTA

SALUD

13 de junio de 2018

¿Que es un quiste en el páncreas?

Por: Dr Santiago Sánchez Cabús

La presencia de un quiste en el páncreas es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los últimos años en los consultorios de gastroenterología y de cirugía del páncreas.

Un quiste pancreático es un saco cerrado cubierto de epitelio y localizado sobre o dentro de tu páncreas. Los quistes pancreáticos contienen líquido. Los quistes pueden variar desde seudoquistes benignos .a quistes malignos (cancerosos y propagándose). Hay varios tipos diferentes de quistes pancreáticos. Según el especialista Doctor Santiago Sanchez Cabus, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, espreso que por el momento se desconocen las razones por las que se desarrolla un quiste en el páncreas pero todo indica que está su aparición está relacionada con el envejecimiento. Además, asegura que son inocuos y en general no derivan en problemas de salud ni requieren tratamiento. Sin embargo, en algunas circunstancias, los quistes pancreáticos pueden volverse cancerosos.

 

El páncreas es una glándula y está en la parte superior del abdomen y por detrás del estómago. Es la encargada de producir enzimas y hormonas para digerir los alimentos y procesar la glucosa.

En el páncreas se pueden desarrollar sacos llenos de líquido (quistes) que se detectan en estudios por imágenes que se hacen por otros motivos.

En el 99% de los casos los quistes no se vuelven cancerosos, afirma el Doctor Santiago Sanchez Cabusen Medicina por la Universidad de Barcelona. Los médicos recomiendan vigilarlos de cerca con exámenes médicos regulares. Si crece o cambia de tamaño, posiblemente es necesario drenar el líquido del quiste o extraerlo en su totalidad.

 

Un quiste rara vez lleva a pancreatitis (inflamación del páncreas) Cuando eso ocurre, hay medicamentos y otros tratamientos que permiten tratar la afección con éxito.

 

Esto es debido principalmente a la utilización frecuente de pruebas de imagen abdominales con gran resolución (TAC multifase, resonancia magnética abdominal) practicadas por otro motivo, que descubren de forma incidental la presencia de una lesión en el páncreas. Este tipo de lesiones suelen ser asintomáticas, por lo que su descubrimiento es motivo de sorpresa y de preocupación tanto por el paciente como en muchas ocasiones por el médico de cabecera, debido a la pésima fama que tiene el diagnóstico de un cáncer de páncreas.

La realidad, sin embargo, es algo distinta. Se han descrito una gran cantidad (más de 30) de tipos de lesiones quísticas pancreáticas, y la mayor parte de ellas son lesiones absolutamente benignas y que no suponen ningún peligro para el paciente. No obstante, en la práctica clínica habitual solemos encontrar con frecuencia solamente unos 3-4 tipos de quistes de páncreas.

¿QUÉ HACER ANTE UN QUISTE EN EL PÁNCREAS?
El primer paso es hacer un correcto diagnóstico del quiste pancreático y conocer la historia natural de este tipo de quiste del páncreas. Hay determinados tipos de quistes con capacidad de degenerar y convertirse en un cáncer de páncreas. De hecho, el descubrimiento de estas lesiones y el conocimiento de sus características nos brindan la posibilidad única de poder tratar de forma preventiva una lesión con riesgo de degenerar en cáncer de páncreas.

Ante el hallazgo radiológico de una lesión en el páncreas es imprescindible el acudir a un especialista, el cual sabrá de qué tipo de lesión se trata o, en caso contrario, solicitará las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico. Solamente de ese modo se podrán tratar de forma preventiva las lesiones de páncreas con riesgo de degenerar, y también se podrán evitar intervenciones –cuya tasa de complicaciones pueden ser importantes- en el caso que no sean necesarias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!