Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 00:04 -

23.2°

SALTA

POLITICA

15 de junio de 2018

Ya està en el Senado el aborto legal y aún no hay fecha de tratamiento

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Algunos senadores adelantaron su postura.De 72 senadores, hay hasta el momento, 17 que se manifestaron a favor de la iniciativa; 27, en contra y 28 indecisos.


Luis Naidenoff de Cambiemos y Miguel Ángel Pichetto del peronismo, coincidieron este jueves en agilizar el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto, aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados, para convertirlo en ley antes de septiembre.

Apenas sancionada la iniciativa en la Cámara baja, tanto Naidenoff como Pichetto declararon públicamente que la propuesta debe recibir "rápido" aval del Senado, una cámara tradicionalmente considerada más conservadora donde sólo 17 senadores -de 72 que integran el cuerpo- se manifestaron a favor de la legalización.

Otros 27 senadores de distintas bancadas expresaron su oposición al proyecto y 28 prefirieron no definir en público, en tanto qué posición adoptarán en una eventual votación, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Télam.

El jefe de los senadores del oficialismo, que había promovido hace dos meses la posibilidad de llamar a una consulta popular para que sea la sociedad la que se expida sobre el aborto, declaró hoy que votará a favor y que, si bien respetará la "diversidad" que existe en las posturas de su bloque, abogará por avanzar con la norma.

Pichetto, por su parte, afirmó que no tiene dudas de que la despenalización debe convertirse en ley y, contrariamente a lo que especulaban senadores de su propio espacio, declaró que el Senado "debe avanzar rápido" y que la movilización y la demanda social que provocó el tema tornan "imparable" el debate.

El jefe de los senadores peronistas llamó además a los integrantes de su bancada (que cuenta con 24 senadores, uno menos que Cambiemos) a tener "una actitud valiente ligada al cambio" en torno a este tema.

Esta tarde, incluso el bloque de senadores del FPV-PJ anunció que "en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres".

Las senadoras del Frente para la Victoria (FPV) pidieron que la Cámara alta "esté a la altura de la historia" y convierta en ley el proyecto.

Esa expresión fue compartida en las redes sociales por la senadora Cristina de Kirchner, lo que marca un cambio en su postura dado que rechazó tratar la cuestión en los 8 años en que ejerció la presidencia.

"Esperemos que el Senado esté a la altura de la historia para que sea ley el aborto", declaró la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV) después que la Cámara de Diputados girara la norma que permite la interrupción voluntaria del embrazo tras 23 horas de debate.

Su compañera de bloque, Anita Almirón, representante de Corrientes, declaró que "la responsabilidad ahora es de los senadores", y elogió "la lucha de las miles de mujeres en las calles".

En tanto, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas (Unen) calificó como "una monstruosidad" que se "criminalice" el aborto y consideró que "se debe privilegiar entre todas las cosas la cuestión social", al adelantar su posición favorable al proyecto de ley de legalización del aborto.

"Lo que ha hecho el movimiento de mujeres para instalar esta discusión es un hecho extraordinario, admirable", expresó el cineasta a la prensa, tras conocerse la aprobación por 129 votos contra 125 del proyecto que la Cámara baja giró mismo al Senado.

Oscar Castillo (Catamarca- Cambiemos); Beatriz Mirkin (Tucumán-Justicialista); Norma Durango (La Pampa-Justicialista); Alfredo Luenzo (Chubut-Justicialista); Fernando "Pino" Solanas (CABA-Proyecto Sur) y Humberto Schiavoni (Misiones-Cambiemos) también se pronunciaron a favor. 

Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, fue uno de los senadores que cambió de postura y si bien en principio rechazaba la legalización en los últimos días se alineó con la postura de su hermano y votaría a favor.

Así, la despenalización del aborto aprobada hoy por 129 votos a favor 125 en contra será debatida en audiencias públicas que podrían extenderse un mes en las comisiones que presiden Mario Fiad (Salud-Cambiemos) y Rosa Iturrez de Capellini (Legislación General-Frente Cívico por Santiago) y Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales-PJ).

Entre los senadores que aún no se manifestaron sobre el aborto se encuentran Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Ángel Rozas (Cambiemos-Chaco) y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos-Córdoba).

Los senadores que ya se expresaron en contra de la norma fueron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y sus colegas de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez.

Los sanluiseños Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, que aparecen entre quienes se oponen a la legalización, también presentaron proyectos para promover un referendum y que la sociedad se exprese.

Entre los votos negativos también se encuentran Marta Varela (CABA-Cambiemos); Julio Cobos (Mendoza-Cambiemos); Carlos Menem (La Rioja-Justicialista); Lucila Crexell (Neuquén-Federal); Guillermo Pereyra (Neuquén-Federal) y Pedro Braillard (Corrientes-Cambiemos).

También José Mayans (Formosa-Justicialista); Rubén Uñac (San Juan-Justicialista); Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego-Cambiemos); Claudio Poggi (San Luis-Cambiemos) e Inés Brizuela y Doria (La Rioja-Cambiemos), entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!