Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:06 -

22.8°

SALTA

POLITICA

22 de junio de 2018

Iguacel anticipó más subas de tarifas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El ministro confirmó que los incrementos serán en "septiembre y octubre",para terminar de recomponer las tarifas .

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que en "septiembre y octubre" aumentarán las tarifas pero dijo que se está discutiendo "la coyuntura", en referencia al impacto de la devaluación de las últimas semanas sobre el precio de los servicios.

"Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina", aseguró Iguacel.

Las definiciones llegaron tras la ceremonia de jura de Iguacel y el nuevo ministro de Producción, Dante Sica.

"El buen peronismo volvió a la Casa Rosada", bromeó Eduardo Amadeo, con una sonrisa ancha y más que contento por el ingreso al gabinete de un excompañero del duhaldismo. El diputado nacional de Pro fue solo uno de los exduhaldistas que llegó ayer al colmado Salón Blanco de la Casa Rosada para asistir a la asunción del exsecretario de Industria como ministro de Producción y de Iguacel como su par de Energía, las dos incorporaciones con las que el gobierno de Mauricio Macri se propone "oxigenar" al gabinete luego de semanas de tormentas financieras y políticas.

En el mismo acto, y de evidente buen humor, Macri se permitió despedir con elogios y hasta alguna broma a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, dos de los ministros a quienes más defendió de las críticas en los últimos meses.

"Estamos por el camino correcto, y además nos vamos renovando (...), se van dos ministros que nos han hecho un aporte importantísimo", dijo el Presidente en referencia a Cabrera -que entró junto a Macri y compartió el estrado un largo rato junto a él- y a Aranguren, que llegó un rato antes de que comenzara el acto y se mantuvo serio durante la ceremonia de asunción. Antes de tomarle juramento a Sica e Iguacel, Macri celebró por primera vez en un acto público, la decisión de la calificadora MSCI que elevó la categoría de mercado de frontera a economía emergente, un hecho que el Gobierno festejó y que se sumó al avance en las negociaciones con el FMI, que aprobó el millonario crédito a la Argentina.

"Hemos hecho muchas cosas, y eso ha generado entusiasmo y confianza en el mundo", dijo Macri, antes de calificar de "inédito en la historia" el acuerdo con el FMI, y asegurar que volver a la categoría de mercado emergente "significa más herramientas para que se pueda invertir y generar más trabajo", dijo el Presidente. Lo acompañaba el gabinete en pleno y hasta algunos amigos personales como el abogado y legislador del Parlasur, Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.

Con Cabrera, Macri enfatizó con tono cálido su amistad de "doce años" y su trabajo en "estos dos años y medio". Algo más distante, el Presidente le reconoció a Aranguren haber "bailado con la más fea, la peor política energética de la historia del país", en referencia a la herencia recibida del kirchnerismo.

A la hora de las juras, Macri estuvo irónico con Sica, que dio su consentimiento con un hilo de voz. Aplaudían desde las primeras filas al nuevo ministro el extitular de la cartera de Hacienda de Eduardo Duhalde Jorge Remes Lenicov, y su exsecretario de Finanzas Lisandro Barry, entre otros. También los empresarios Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Fabián Tarrío (CAME), entre otros.

"Espero que te salga la voz, porque a Dante no le salió mucho", le dijo Macri a Iguacel, que luego de ser definido por el Presidente como "un petrolero que teníamos oculto construyendo rutas" dio el "sí, juro", con voz clara y fuerte.

Luego de la ceremonia, los nuevos ministros anticiparon sus próximos pasos. "No hay ningún aumento pactado de combustibles", afirmó Iguacel, y recordó que en relación a las tarifas de luz y gas "hay acuerdos que existen para septiembre y octubre". Sica, en tanto, afirmó que el "gran desafío" de su gestión será "mejorar la competitividad".

En el Salón Blanco, el ambiente era de alivio. La derrota de Argentina con Croacia terminó por empañar una jornada que, para el Gobierno, invitaba al festejo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!