Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:42 -

20.6°

SALTA

MUNDO

11 de julio de 2018

Trump y Merkel mantendrán un encuentro bilateral este miércoles

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Trump abronca a Merkel por financiar a Rusia con el acuerdo energético a pesar de las supuestas amenazas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que Alemania es "cautiva" de Rusia ya que "entre el 60 y el 70% de la energía" que necesitará el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nord Stream II, algo que es "inapropiado" y que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Rusia, mientras EEUU "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

"Estamos protegiendo a Alemania y Francia frente a Rusia y un número de países (entre ellos Alemania) han cerrado un acuerdo sobre el nuevo gaseoducto" del mar Báltico, por el cual Berlín "pagará millones y millones de dólares al año" a Moscú. "Creo que esto es muy inapropiado y es algo negativo para la OTAN que no debería suceder", ha criticado Trump.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque obtendrán entre el 60 y el 70 por ciento de la energía de Rusia a través del nuevo gaseoducto", ha asegurado el mandatario estadounidense en una reunión bilateral a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que ha tenido lugar en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN de los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

Trump ha advertido de que "debemos hablar con Alemania" sobre esta cuestión ya que este país "solo destina poco más del 1% del PIB a gasto militar y a la OTAN mientras que EEUU está pagando el 4,2%".

La reunión que ambos mantendrán este miércoles será justo después de los reproches. A las palabras de Trump, la canciller alemana ha respondido su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.

"Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.Y eso está bien", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Merkel y Putin quieren seguir adelante con el gaseoducto
El pasado 18 de mayo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguraron que tienen previsto continuar con el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, a pesar de la oposición de Estados Unidos.

Mediante este gasoducto Rusia se propone suministrar gas a través del mar Báltico directamente a Alemania y desde allí hacia Europa Occidental. Pero Trump se encuentra entre los más críticos del proyecto y ha advertido de la existencia de una dependencia demasiado grande de los países de la UE respecto a Moscú, en un contexto de creciente tensión entre el bloque comunitario y Rusia.

Por su parte, Putin ha manifestado que comprende la posición del presidente Trump. "Él defiende los intereses de sus empresarios y quiere vender su producto (gas licuado estadounidense) en el mercado europeo", dijo en su reunión con Merkel en la ciudad rusa de Sochi.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!