Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de julio de 2018

La gira de Dujovne captó U$S dos mil millones en EEUU

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El Gobierno captó ayer unos 2.152 millones de dólares en el mercado local al colocar bonos y letras del Tesoro, lo cual fue tomado oficialmente como un mensaje de respaldo después del paso del ministro Nicolás Dujovne por Nueva York.

El funcionario estuvo domingo y lunes en la ciudad estadounidense, donde se reunió con banqueros e inversores que cuentan en sus manos con deuda argentina. Y que ahora, con capitales que tienen en el país, apostaron a la nueva emisión del Gobierno. 

Después de una sequía que hizo perder unos 7.000 millones de dólares al país y de la crisis cambiaria, la Argentina necesita seguir consiguiendo divisas de cualquier origen. Las reservas del Banco Central se reforzaron por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional, alcanzando los 63.274 millones de dólares el 22 de junio, desde cuando ya perdieron U$S 2.729 millones.
Esto sucede cuando en el Gobierno ya se estima que puede haber, en los próximos días, un recrudecimiento de la turbulencia financiera por un contexto internacional cada vez más volátil. 

Ayer, operadores de la Bolsa porteña estimaban que tras la brisa de seis jornadas con calma, puede haber un incremento de la aversión al riesgo por la guerra comercial entre China y EEUU. 

Resulta que la Casa Blanca dio a conocer ayer una lista de más de 6.000 productos chinos sujetos a un gravamen del 10% a partir de setiembre. Ahora se espera una respuesta contundente del gigante asiático. 

Estas tensiones hacen que los inversores busquen refugios con menores márgenes de  rentabilidad pero más seguros para sus capitales. Y los países emergentes están destinados a ver la salida de dólares. 
La situación empezó a golpear fuerte ayer: Wall Street bajó afectado por el nuevo embate proteccionista de Estados Unidos. “El miedo de los mercados es que esta guerra comercial prosiga y conduzca a perturbaciones económicas mundiales”, dijo Ken Berman de Gorilla Trade.

Un informe de la consultora británica Oxford Economics apuntó que sin que se reanuden las negociaciones entre Donald Trump y su par chino Xi Jinping “una nueva escalada de las tensiones parece inevitable”. 

Por el incremento de la incertidumbre y luego de oscilar en terreno positivo por el avance del tipo de cambio, el Merval retomó ayer la tónica negativa y cerró con una caída de 1,46 por ciento.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las sufrieron Transener (4,22%), TGN (3,90%), Tenaris (3,76%), y Metrogas (3,76%).

Bonos y letras

En este escenario, Dujovne salió a colocar en una licitación que duró dos días deuda por 2.152 millones de dólares. Se adjudicaron 1.638 millones en bonos, con una tasa nominal mensual del 2,35%, y 514 millones de Letras (Letes), con tasas que van del 4% a 210 días al 5,5% a 378 días. 

Entre todos los instrumentos hubo 7.972 órdenes de compra, según confirmó el ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa. 

La colocación fue un éxito si se compara contra la semana pasada cuando el Gobierno mantuvo abierta durante tres días una licitación de letras y logró captar sólo 422 millones de dólares. 
No obstante, lejos está la Argentina de haber superado la crisis financiera que comenzó a transitar el 25 de abril pasado.

El desequilibrio macroeconómico y la fuga de capitales siguen causando estragos en el frente financiero. 

Ayer se registró una abrupta suba en los rendimientos interbancarios de hasta un 61,5% anual, lo cual hizo secar de pesos el mercado e impulsó equilibrio bancario.

Esto aportó a la caída de los activos domésticos (peso y Merval), en medio de un creciente riesgo que semejante tasa frene mucho más la ya alicaída economía.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!