Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:28 -

16.6°

SALTA

MUNDO

16 de julio de 2018

Putin, ante Trump:La Guerra Fría ha terminado

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Ambos líderes se encuentran ya en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa.El mandatario estadounidense llega media hora después de lo esperado. El FMI avisa de peligro inminente para la economía global por la guerra comercial de Trump

El presidente de Ruisa, Vladímir Putin, remarcó este lunes en Helsinki ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la “Guerra Fría ha terminado” para dejar claro que no hay motivos para mantener la tensión que ha marcado la relación entre ambos países en los últimos tiempos. “Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil ... La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, sentenció el mandatario ruso al inicio de la comparecencia ante la prensa junto al líder estadounidense.

Putin dijo que la reunión marcó los primeros pasos para restaurar “un nivel aceptable de confianza y volver al nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo”. Una percepción compartida por Trump: “Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo”, dijo el mandatario estadounidense.

Vladímir Putin
Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”

Respecto a Siria, un asunto sobre el que ambos líderes discutieron largo y tendido, Putin dijo que “la tarea de establecer la paz y la reconciliación en este país podría ser el primer ejemplo del éxito del trabajo conjunto”.

Unas horas antes, y tras reunirse a solas este lunes con Putin, Trump calificó de “un buen comienzo para todos” el cara a cara que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki, Finlandia. “Creo que ha sido un muy buen principio”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas al comienzo del almuerzo de trabajo, en el que además de los dos líderes participan también ministros y asesores de las dos delegaciones, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.


Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los “puntos de tensión en el mundo” sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

Ambos mandatarios llegaron hoy al Palacio Presidencial de la capital finlandesa para celebrar su primera cumbre formal, en la que se esperaba que hablasen sobre varias materias, entre ellas, comercio, asuntos militares, armas nucleares y China.

Donald Trump
Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien”

Sin embargo, al menos en sus declaraciones públicas, Trump no mencionó ninguna de las crisis que llevaron las relaciones entre Washington y Moscú a sus mínimos desde la Guerra Fría: la anexión de territorio ucraniano por parte rusa, su apoyo al presidente sirio, Bashar el Asad, y las acusaciones occidentales de que envenenó al exespía ruso Skripal en el Reino Unido e interfirió en las elecciones de Estados Unidos. El Kremlin rebajó las expectativas del encuentro, aunque dijo que espera que sea el “primer paso” para resolver la crisis de sus relaciones.

Putin llegó al Palacio Presidencial sobre las 13:35 (10:35 GMT), y subió las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö. Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin, arribó hacia las 13:57 (10:57 GMT), más de media hora después de le hora prevista de inicio de la cumbre.

El presidente estadounidense expresó entonces su confianza en desarrollar una relación “extraordinaria” con su homólogo ruso, y evitó cualquier referencia a la presunta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses. “Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien”, le dijo Trump a Putin al comienzo de su primera cumbre formal.

Trump y Putin durante el almuerzo con ministros y asesores tras el cara a cara a solas en Helsinki, Finlandia

Trump y Putin durante el almuerzo con ministros y asesores tras el cara a cara a solas en Helsinki, Finlandia (EFE)
Trump ha afirmado durante una comparecencia ante los medios de comunicación con su homólogo antes de su reunión privada que llevarse bien con Rusia sería “algo bueno, no malo”. “Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar”, dijo Trump después de abrir sus comentarios con elogios por la organización de la Copa Mundial de fútbol de Rusia. Los dos hablarán sobre “todo, desde comercio a militares y misiles a China. Hablaremos un poco sobre China. Nuestro mutuo amigo presidente Xi”, dijo.

“Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, pronosticó Trump. El mandatario recordó que Putin y él lideran “las dos grandes potencias nucleares del mundo”, y dijo que “eso no es algo bueno, sino malo”. “Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas”, afirmó.

Donald Trump
Hablaremos un poco sobre China. Nuestro mutuo amigo presidente Xi”

Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump “en el hospitalario suelo de Finlandia”. “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”, señaló Putin en ruso.

El jefe del Kremlin indicó que mantiene “contactos permanentes” con su homólogo estadounidense, y añadió: “Nosotros hemos hablados por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales”. Trump, por su parte, felicitó a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que concluyó este domingo, y dijo: “He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal”.

El mandatario estadounidense tenía previsto firmar el libro de visitas del palacio y saludar a Putin antes de comenzar una reunión de una hora y media a solas con el presidente ruso, seguida por un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.

Vladímir Putin
Hemos hablados por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales”

No está claro si el retraso en el inicio de la cumbre acortará el programa original, que en principio daba a los dos presidentes unas tres horas y media para reunirse.

Putin aterrizó en Helsinki a las 13.00 hora local (10.00 GMT) de hoy, la misma hora a la que Trump tenía previsto llegar al Palacio Presidencial, lo que aparentemente llevó al mandatario estadounidense a retrasar su trayecto hacia la sede de la cumbre, con el fin de no esperar allí a su homólogo ruso. No obstante, la Casa Blanca no confirmó si ese era el motivo del retraso de Trump, quien finalmente hizo esperar a Putin unos 20 minutos en el palacio finlandés.

“Nuestra relación NUNCA ha sido peor”
Mientras, en Estados Unidos, las amistosas palabras de Donald Trump se vieron eclipsadas por la dura denuncia de las políticas precedentes de su propio país, hecha por el mandatario en Twitter horas antes de la cumbre. “Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de EE.UU. y ahora, ¡la Caza de Brujas Amañada!”, tuiteó antes del inicio de la reunión.

Donald J. Trump   @realDonaldTrump  

Our relationship with Russia has NEVER been worse thanks to many years of U.S. foolishness and stupidity and now, the Rigged Witch Hunt!

 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!