Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:07 -

13.4°

SALTA

POLITICA

18 de julio de 2018

Nación empieza la negociación del ajuste con ministros provinciales

Presiente Mauricio Macri en conferencia de prensa.Foto: Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Hoy será el turno de los encargados de las finanzas de las provincias gobernadas por Cambiemos. Mañana, seis del Peronismo Federal.

 

A 48 horas de la llegada al país de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional pondrá formalmente en marcha hoy su estrategia para acordar con los gobiernos provinciales el ajuste fiscal comprometido para el año próximo con ese organismo financiero a cambio del crédito de 50 mil millones de dólares.

La conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri de ayer a las 18 en Olivos, que se anunció con una anticipación inusitada el viernes pasado, estará precedida por la primera y formal reunión técnica del Gobierno nacional con ministros de hacienda y/o finanzas provinciales, como parte de una ronda que en caso de llegar a coincidencias tendría que desembocar en una cumbre con todos o casi todos los gobernadores.


Seguramente el Presidente aprovechará la conferencia de prensa para enviar un mensaje de fortaleza política de cara a la negociación con los gobernadores para llegar a un  Presupuesto 2019 consensuado; o, en su defecto, recurrir a la prórroga del Presupuesto 2018. 

Dujovne y su par del Interior y Obra Pública, Rogelio Frigerio, arrancarán hoy con una nueva ronda de reuniones a nivel técnico con las provincias. Será el turno de esos ministros de las cinco provincias gobernadas por Cambiemos: las dos Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Mendoza, en este caso Lisandro Nieri. Ayer la primera reunión fue con el ministro de Chubut.

Mañana, los convocados por Dujovne y Frigerio a la Rosada serán los seis ministros de las provincias “peronistas federales”: Osvaldo Giordano, de Córdoba, más sus pares de Entre Ríos, San Juan, Salta, Tierra del Fuego y Chaco. Estos unificaron posiciones en una reunión en la casa porteña de Entre Ríos, a principios de este mes, de la que también participaron los ministros de  las peronistas La Rioja, Formosa, Catamarca y La Pampa, y la socialista Santa Fe.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, llegará pasado mañana por la noche oficialmente para participar el fin de semana de una reunión del Grupo de los 20 (G20) que preside Argentina, pero la atención estará puesta en la reunión privada que tendrá con Macri; el superministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Lagarde se interesará particularmente sobre el grado de coincidencias políticas con los gobernadores oficialistas y opositores que el Gobierno pueda mostrarle en función de acordar los términos del proyecto de Presupuesto 2019 que tiene que presentar antes del 15 de setiembre y que debe incluir las medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal del 2,7 en 2018 al 1,3 del PBI: una baja de 300 mil millones de pesos del gasto público total.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!