Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de julio de 2018

Macri: la Argentina está haciendo el esfuerzo correcto

El presidente Mauricio habló sobre los acuerdos para el presupuesto 2019 en una conferencia de prensa.Foto:Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El presidente Mauricio habló sobre los acuerdos para el presupuesto 2019 en una conferencia de prensa.

El presidente Mauricio Macri abogó por fortalecer el diálogo entre el Gobierno nacional, las provincias y el Congreso para lograr que con la sanción del presupuesto para 2019 “entre todos empecemos a dar solución” al problema del déficit fiscal que la Argentina “arrastra desde hace más de 70 años”.  

Macri señaló que la "tormenta" que afectó al país en los últimos meses no va alterar las buenas perspectivas que tiene la Argentina, porque "estamos claros en el rumbo, haciendo el esfuerzo correcto y sabiendo que si persistimos y trabajamos juntos, el futuro va a ser realidad”.

Al hablar en una conferencia de prensa que ofreció en la tarde de ayer en la residencia de Olivos, Macri afirmó que “estamos abocados desde el primer día a ponerle límite a la inflación, que es un gran problema que tenemos y que, además, nos impide recibir más inversiones”

El Presidente subrayó que ese “es un compromiso absoluto y por eso es tan importante la discusión del presupuesto que viene, que nos va a acercar” al objetivo.

Macri resaltó que “cada vez más argentinos” entienden la importancia de esto, al igual que gobernadores, diputados y senadores de la oposición con los que habló últimamente, apuntó.

”Espero y creo que va a haber un nivel de responsabilidad inédito en la historia de nuestro país”, aseveró el Presidente.

Señaló que esto “es parte del cambio y de entender que poniendo los problemas sobre la mesa y resolviéndolos es que vamos a generar ese futuro, no hay otra manera”.

“Querer esconder los problemas debajo la alfombra nos llevó hasta acá, a un país con casi un tercio de los argentinos en la pobreza”, advirtió.

Sostuvo que si se aprueba el cumplimiento de la meta de 1,3 por ciento de déficit fiscal para el año próximo “estaremos más cerca del equilibrio, lo que nos hace más fuertes para enfrentar cualquier tormenta”.

Macri resaltó que “hay una Argentina que, más allá de esta tormenta, se sigue moviendo, sigue siendo vital y no hay que creer que esta tormenta va a llevarnos a una crisis parecida a una que hayamos tenido en el pasado”.

Indicó que “el crecimiento que veníamos teniendo va a disminuir, pero vamos a retomarlo el año que viene y va a volver a generarse empleo, así como en el 2017 generamos 770 mil empleos”.

Remarcó que por esa vía “vamos a construir un país en el que cada vez haya más oportunidades, con más justicia y con más equidad”.

Alertó respecto del déficit que “tenemos que sacar esa mochila de encima, que es lo que ha impedido que la Argentina se desarrolle con todo su potencial”.

“Por eso estoy convencido de ese futuro hacia el cual vamos, porque basta con recorrer el país y ver las cosas que están sucediendo, que están desarrollándose positivamente”, agregó.

Dijo que “eso demuestra que hay muchas maneras, de forma federal y no centralizada, de generar trabajo en cada economía regional y eso es futuro para todos los argentinos”.

Macri dijo que para la Argentina se abre una oportunidad “gigantesca” si el país crea condiciones propicias “para el desarrollo de cada economía regional orientada a la exportación, a brindarle bienes y servicios al resto del mundo”.

Señaló que durante el Gobierno anterior se llevó adelante “una política equivocada, que le cobraba impuestos a todos los que exportaban”.

Advirtió que a contramano de lo que sucede en el mundo “el único país que castigaba las exportaciones era la Argentina”.

Sostuvo que al influjo de esas políticas “se dejó de generar empleo privado y las exportaciones se desmoronaron”.

“Por eso sacamos las retenciones, no sólo al campo, sino a la industria, a la minería, a todo”, agregó.

“No creo que la retención sea un impuesto inteligente y que nos genere futuro. Al contrario, destruye el futuro de los argentinos”, respondió el Presidente en otro tramo de la conferencia.

Por otra parte, Macri ratificó la decisión del Gobierno de seguir apostando a la alianza estratégica con Brasil, que “para nosotros es un camino hacia el progreso”.

Dijo que “creemos en la integración del Mercosur y de Argentina con el mundo” y señaló la necesidad de seguir impulsando la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, que “está un poco trabada”, aunque confió en que “esperamos novedades en los próximos días”.

Destacó, asimismo, que la presidencia argentina del G 20 trabajará y colaborará activamente para abrir espacios de diálogo y consenso entre todos los países y contribuir de esa manera a que disminuyan las tensiones comerciales.

Finalmente, al ser consultado sobre el debate del proyecto de ley de despenalización del aborto que se discute actualmente en el Senado, Macri afirmó que es necesario “valorar lo que estamos logrando”.

“Algo que era tabú, que no se podía hablar lo estamos hablando como corresponde. Ahí quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser dentro del respeto, con la capacidad de escuchar al otro y de entender la diversidad de visiones y opiniones y espero que termine de esa manera", indicó.

“Yo abrí el debate porque realmente creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es una forma, es un camino hacia el crecimiento y a saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad. Por eso hablé de cómo hacerlo, porque tiene que ver con cómo convivimos”, agregó.

Macri sostuvo que “cuando los argentinos elegimos un cambio hablábamos de esto, del cambio con transparencia, con creatividad, donde los problemas se analizan y se va al fondo de la cuestión”.

“Por eso estamos también discutiendo la educación publica y cómo renovarla, mejorarla y cómo capacitar mejor a nuestros docentes, y queremos evaluar para saber en qué nos estamos equivocando, porque sin educación pública no hay futuro”, señaló.

Afirmó que “en todo hay que plantear las cosas desde la sinceridad y la seriedad, ese es el camino en el cual creemos”.

Dijo que “tanto los partidos políticos, como los gremios, las universidades, la Justicia, todos tenemos un rol muy importante para llevar a cabo en este momento”.

“Es fundamental que nos animemos a entender desde qué lugar vamos a aportar a una Argentina que quiere crecer, que quiere dejar atrás el pasado, y no seguir buscando los culpables de lo que nos pasó, sino poner la energía en ese futuro que estamos queriendo conquistar”, agregó.

“Más allá de esta tormenta, hemos logrado muchísimas cosas, pero creo que la actitud tiene que ser otra, tiene que ser desde qué lugar voy a hacer mi aporte, con ecuanimidad, con sinceridad, con sensibilidad, para ayudar a que otro argentino tenga una mejor oportunidad”, sostuvo.

El Presidente consideró que “estos debates nos enriquecen si los hacemos desde ese lugar, y no hay que tenerles miedo”.

“Creo que los argentinos hemos crecido mucho, especialmente en estos últimos años, hemos madurado, hemos comprendido que seguir por dónde íbamos no nos llevaba a ningún lugar”, aseveró.

“Nosotros queremos apostar a vivir en democracia, al respeto de los derechos humanos, de las obligaciones de cada uno, y creo que en ese camino hemos construido mucho”, añadió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!