Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:55 -

17.7°

SALTA

POLITICA

25 de julio de 2018

Moyano fue a la Justicia por la sanción de $810 millones que le impuso Trabajo

Moyano Hugo, sindicalista.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Hugo Moyano amenazó ayer con activar un paro nacional de Camioneros y apeló la multa de $810 millones que el Ministerio de Trabajo


Hugo Moyano amenazó ayer con activar un paro nacional de Camioneros y apeló la multa de $810 millones que el Ministerio de Trabajo le aplicó a su gremio la semana pasada, justamente por haber violado una conciliación obligatoria con una huelga en diciembre del año pasado.

Flanqueado por sus hijos Pablo y Huguito, Moyano habló durante poco más de 15 minutos. Fue después de una reunión del consejo directivo de la Federación de Camioneros en un hotel de San Telmo. El jefe camionero combinó críticas a Mauricio Macri, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al acuerdo con el FMI . Fue particularmente duro con Christine Lagarde , a quien varias veces aludió irónicamente como "la primera ministra".

Moyano comenzó por exponer los motivos que, según él, explican la embestida del Gobierno en su contra. "Eligió tenernos de enemigos porque no se pudo llevar adelante la reforma laboral . La otra cosa fue romper el techo del 15 por ciento", repasó.

En este punto, lanzó la primera advertencia al Gobierno, aunque sin hablar de paro. Se dirigió directamente a Macri. "Señor presidente: no nos va a doblegar. Si el Gobierno quiere insistir, que lo haga. No tengo miedo. Si quiere meterme en cana, que me meta en cana", descargó.

Cuando le preguntaron si estaba en sus planes convocar a un paro de Camioneros, esquivó una definición y dejó la pelota del lado de la Casa Rosada. "Eso depende del Gobierno. Si sigue insistiendo con estas amenazas llega un momento en que decís 'basta, viejo'", avisó. Y completó: "Ellos son los que hacen todo para que esto ocurra. Ellos aceleran los tiempos, no nosotros".

Moyano esperará la evolución de la apelación de la multa de $810 millones. Aguardará también la decisión del Ministerio de Trabajo sobre un segundo procedimiento iniciado contra el gremio por haber incumplido otra conciliación obligatoria, el mes pasado. En este caso, está prevista una audiencia entre representantes de Trabajo y de Camioneros para la semana que viene. Sin embargo, y por el antecedente de la primera multa, tanto en la cartera laboral como en el gremio dan por seguro que la sanción será mayor.

Moyano advirtió que la multa "es un disparate" y que si Camioneros pagara los 810 millones de pesos que le reclama el Estado la obra social del gremio no podría seguir funcionando.

Hugo Moyano (h.) expuso los argumentos legales contra la multa. "Es exorbitante y no tiene antecedentes ni en la Argentina ni en el mundo. Viola todas las normas de fondo y de procedimiento", detalló el abogado de Camioneros. Aseguró además que para determinar que se violó la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo hizo inspecciones en solo seis empresas. "Constató en apenas seis empresas, pero multiplicó [el monto de la multa por el incumplimiento] por los 182.000 trabajadores del gremio. Además, inició el sumario un día después del último paro de Camioneros del 14 de junio", ahondó. Esos argumentos quedaron plasmados en la apelación que el gremio presentó ayer ante la Cámara Nacional del Trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!