Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de julio de 2018

G20 acordar una agenda común en alimentación y agricultura

Los ministros de Agricultura de los países que integran el G20 posan para una fotografía de familia en Buenos Aires; con la titular de Agricultura alemana

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Las mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo discuten asuntos como el desperdicio de alimentos y la tecnología agrícola.

Los ministros de Agricultura del G20, el grupo de las mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo, iniciaron este sábado en Buenos Aires una reunión de dos días que abordará el futuro alimentario sostenible y asuntos como el desperdicio de alimentos y la tecnología de la producción agrícola.

En el encuentro, que tiene lugar en la sede de la Cancillería argentina, participan los jefes de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al igual que ocurrió el pasado fin de semana con la reunión de los ministros de Finanzas del grupo, el encuentro del sector agrícola está marcado por el nuevo escenario global que plantean las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

En este sentido, tanto la titular de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, como su homólogo español, Luis Planas, dos de las escasas voces que se han manifestado públicamente durante la primera jornada, han apostado por las bondades del comercio exterior como elemento de paz y desarrollo en el sector. Klöckner resaltó que se deben respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, en especial, sobre el libre comercio.

"El proteccionismo y las batallas comerciales son especialmente dañinas en el campo agroalimentario. Cualquier batalla comercial es dañina. Nadie sale vencedor de una guerra comercial. Todos de una forma u otra salen perdedores", explicó por su parte Planas, asumió su cargo el 7 de junio pasado, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En su opinión, la cita del G20 plantea una agenda “muy interesante” desde el punto de vista de la cooperación global y representa una apuesta “clara” por el multilateralismo en materia comercial.

 

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, en el centro, junto a sus homólogos del G20 en la cumbre de ministros de Agricultura este viernes en Buenos Aires

El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, en el centro, junto a sus homólogos del G20 en la cumbre de ministros de Agricultura este viernes en Buenos Aires (María Paulina Rodríguez / EFE)

Según recordó en base a datos de las Naciones Unidas, la población mundial se va a incrementar en un tercio hasta 2050, por lo que auguró que la producción agroalimentaria deberá incrementarse aproximadamente en un 50 % más por el aumento de capacidad de consumo de las clases medias. “De ese incremento de producción pensamos que el 80% se va a lograr a través de nuevas técnicas y formas de cultivar y explotar la ganadería”, agregó.

El problema de la erosión de los suelos y la llamada resistencia antimicrobiana forman también parte de la agenda: “El empleo de los antibióticos en la ganadería es un tema que debe ser tratado de una forma profesional y racional para evitar desarrollar resistencias que nos puedan condicionar de cara al futuro”, insistió el ministro.

Revertir la pérdida anual de hectáreas cultivadas

El foco de las deliberaciones de la reunión en Buenos Aires está puesto en avanzar hacia un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades que ha definido Argentina para su actual presidencia en el G20. Los países miembros representan en conjunto el 60% de las tierras agrícolas del planeta y acaparan el 80% del comercio mundial de alimentos.

La agenda de la cita, la sexta ministerial del G20 que se celebra bajo la presidencia argentina, incluye asuntos como la gestión integral y responsable de los suelos, un recurso limitado cuya preservación resulta crucial para el desarrollo sostenible. En este punto, el objetivo es definir acciones para revertir la pérdida anual de unos 10 millones de hectáreas para cultivo.

Los delegados también discuten sobre el desperdicio de alimentosy cómo evitarlo en todos los niveles de la cadena, desde la producción en el terreno, la cosecha, el almacenamiento, el transporte y la industrialización hasta la distribución y las prácticas del consumidor. Sobre la mesa de deliberaciones también están el cambio climático, la innovación tecnológica aplicada a la agricultura y las buenas prácticas agrícolas.

Preparación de la gran cumbre del G20 en otoño

La reunión ministerial, cuyas conclusiones se expondrán en una conferencia de prensa este sábado, es una de las citas preparatorias para la cumbre de jefes de Estado del G20, que se realizará en la capital argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Al cabo de esta primera jornada del encuentro, las delegaciones visitarán en Buenos Aires la 132ª edición de la Exposición Rural, la feria agrícola y ganadera que organiza cada año la Sociedad Rural Argentina.Los representantes del G20 visitarán nuevamente la exposición este sábado cuando asistan a la ceremonia oficial que tradicionalmente se realiza en la víspera del cierre de la muestra agropecuaria, vidriera del sector rural de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos.

Julia Klockner y Luis Miguel Etchevehere.

Julia Klockner y Luis Miguel Etchevehere.

La rueda de prensa estuvo a cargo de una troika: la ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klockner del país que presidió el G20 el año pasado; el ministro de agroindustria de Argentina Luis Etchevehere -actual presidencia del G20- y Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón al que le tocará presidir el Grupo en 2019.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!