Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:50 -

16.6°

SALTA

1 de agosto de 2018

Por coimas ordenan detener a exfuncionarios K y al titular de Electroingeniería

Roberto Baratta ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado argentino en el directorio de YPF:Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El juez Bonadio dispuso también la detención de otros empresarios ligados a la obra pública en los años del kirchnerismo.

Por orden del juez Claudio Bonadio y en el marco de una investigación por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas, esta madrugada quedó detenido Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, en el marco de una investigación por coimas millonarias.

La Policía Federal también detuvo a Rafael Llorens, el ex subsecretario Legal de Planificación Federal.

En la reconstrucciones el origen y destino de las coimas, cuya maniobra se desprende de la declaración de la ex esposa del chofer de Baratta - quien dijo que iban con bolsos con dinero- , ya se encuentran presas otras nueve personas: entre ellas los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.

Estas detenciones se ordenaron después de que el ex chofer de Roberto Baratta quedó preso. Se trata de Oscar Bernardo Centeno, acusado por su ex mujer de transportar bolsos con dinero junto a Baratta. 

Baratta era secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, es decir la mano derecha de De Vido, quien se encuentra actualmente detenido por la causa sobre corrupción en la mina de carbón de Río Turbio.

En 2017, la ex mujer de Centeno dijo que vio a su entonces esposo repartiendo bolsos con dinero. También aseguró que el chofer compró una casa en Salta y departamentos en Capital sin poder justificar dicho movimientos de fondos.

Esta testimonial que se realizó en el marco del expediente conocido como Gas Natural Licuado (GNL), donde se investigaron los sobreprecios en la compra de buques entre 2008 y 2015. Tras errores en el cálculo del supuesto desfalco al Estado, el magistrado ordenó una nueva pericia que está en curso y reconstruye la ruta del dinero de presuntas coimas en este caso.

Baratta había conseguido su excarcelación tras un fallo de la Sala I de la Cámara federal porteña, que dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio quien lo había procesado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por la compra de buques de gas natural licuado (GNL). Pero la policía federal a las cuatro y media de la mañana lo detuvo, por nuevos hechos, en este caso, vinculado a un circuito de sobornos.

Tras la declaración de la ex esposa de Centeno, quien entregó una serie de papeles y anotaciones al juzgado, se inició un nuevo incidente que se concentra en la reconstrucción de la ruta de coimas millonarias que involucraría a diversos empresarios beneficiados con importantes contratos de obra pública, tanto de la construcción como del sector energético.

El juez Bonadio investiga el destino final de este circuito de "fondo espurios" manejado por "las principales autoridades del ministerio de Planificación", señalaron fuentes judiciales.

¿Quiénes están detenidos?
Después de 34 allanamientos ordenados por Bonadio, ya se encuentran detenidos por orden de Bonadio: Walter Faygas, Hugo Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Loson,  Carlos Mundin, Nelson Lazarte, Claudio Glazman, Gerardo Ferreyra y Héctor Javier Sánchez Caballero (de IECSA).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!