• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 11 de julio de 2020 y son las 09:22 hs. ULTIMOS TITULOS:

2 de agosto de 2018
Empresarios detenidos se negaron a declarar

Foto:Archivo

Reunidos en la misma sala de Tribunales, cinco hombres de negocios escucharon la acusación en su contra por asociación ilícita, que rechazan.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


En una misma sala, todos reunidos, sentados uno al lado del otro, seis de los empresarios detenidos en la causa por la ruta de las coimas vinculadas al extinto ministerio de Planificación Federal y empresas de la construcción y del sector energético, escucharon la imputación por asociación ilícita que cae sobre ellos. Ninguno de ellos quiso declarar y sus respectivas defensas ponen en duda tanto la radicación de la causa en el juzgado de Claudio Bonadio, como la prisión preventiva dictada.

Desde las 10 en el cuarto piso de los Tribunales de Comodoro Py, el juez Bonadio le tomó declaración indagatoria a un grupo de empresarios entre los que se encontraba Carlos Wagner (Esuco), Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra (Electroingeniería), Armando Loson (Albanesi SA), Carlos Mundin (BTU SA) y Javier Sánchez Caballero (IECSA). Algunos abogados calificaron de "inusual" la metodología aplica: se les leyó de forma conjunta la acusación contra todos ellos.

Al imputarlos, el fiscal Stornelli consideró que todos son partícipes de una asociación ilícita que se dedicó al pago y cobro de sobornos. Según el número que se desprende de los ocho cuadernos que llevaba Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta -mano derecha de Julio De Vido- y que dieron origen a la causa, la cifra inicial es de 53 millones de dólares, pero después al contabilizar otros movimientos de fondos, la justicia consideró que la ruta de fondos ilícitos podría superar los 160 millones de dólares.
Después de la lectura de la imputación, por diferentes motivos, los empresarios se negaron a declarar. Algunos de los abogados consultados por Clarín anticiparon que pedirán la nulidad del expediente, indicaron que no hay "prueba suficiente en la causa" más que algunas testimoniales y los cuadernos donde Centeno escribió el detalle de los supuestos pagos y traslados del dinero de los sobornos. Ya como imputado colaborador, el chofer reconoció este jueves que fueron escritos por él. Con notas que no superan de los tres a doce renglones, las anotaciones indican supuestos recorridos, horarios, montos de dinero que se movían, nombres de empresarios y de ex funcionarios.

Hay otros empresarios con orden de detención que aún no se presentaron ante la Justicia: Juan Carlos Goycochea (ex Isolux) y Francisco Valenti (Pescarmona).

Uno por uno
La organización de la indagatoria de todos los detenidos en la causa -que ya son catorce- dejó para una segunda instancia a todos los ex funcionarios: Roberto Baratta, Rafael Llorens, Walter Fagyas, Hugo Larraburu, Nelson Lazarte y el ex asesor de Planificación Hernán Gómez.

Además de estas indagatorias, el próximo lunes inician las 18 indagatorias de imputados sin pedido de detención, en cuya lista se incluyó a De Vido, al ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa; a Oscar Parrilli, a Juan Manuel Abal Medina y el ex juez Norberto Oyarbide, entre otros. La ronda de indagatorias cerrará el 13 de agosto con Cristina Kirchner, a quien en los próximos días el juez Bonadio le pedirá un nuevo pedido de desafuero ante el Congreso de la Nación.

El empresario Gerardo Ferreyra, socio de Electroingeniería, es uno de los detenidos que este jueves se negò a declarar.Foto:Rolando Andrade Stracuzzi

Por su parte, también fueron trasladados hasta Comodoro Py Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal; Hugo Larraburu, Excoordinador Técnico de la Jefatura de Gabinete; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación; Walter Fagyas, expresidente de ENARSA y Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta. Se espera que todos ellos presten declaración ante el magistrado a lo largo de esta jornada.

En tanto, Centeno aceptó ser "imputado colaborador" tras el ofrecimiento del fiscal federal Carlos Stornelli. El otrora chofer de Baratta fue el primero de los detenidos en la causa que fue llamado a declarar por Bonadio.

En las últimas horas se presentó ante la Justicia el prófugo Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y de la firma Esuco, pues tenía pedido de detención desde este miércoles. 

Por el momento, tres personas permanecen prófugas pues cuando la Policía Federal los fue a buscar a sus domicilios no se los encontró, y en las próximas horas el juzgado se apresta a ordenar la captura de todos ellos.

• Cuándo será el turno de los próximos indagados

De acuerdo a la investigación, el chofer registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los que habría trasladado unos 53 millones de dólares, aunque se estimó que el total de la maniobra ilícita alcanzaría los 160. Ese dinero sería parte de coimas provenientes de empresarios del sector energético, que era entregada al gobierno kirchnerista para obtener privilegios en el reparto de la obra pública.

Los apuntes aparecen en cuadernos escolares, en los que se registraron kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se mencionó a ex funcionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

En los manuscritos de Centeno se registraron viajes del ex ministro de Planificación Julio De Vido; del secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta; del fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; del secretario de Baratta, Nelson Lazarte; del ingeniero y ex director de Energías Renovables, Ezequiel García; y un ex asesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

En tanto, la agenda de indagatorias para los implicados en la causa que no fueron detenidos quedó de la siguiente manera:

• 6 de agosto: Rodolfo Paulette, Alejandro Pedro Ivanissevich, Raimundo Peduto, Manuel Santos Uribelarrea.

• 7 de agosto: Jorge Omar Mayoral, Javier Fernández, Rudy Fernando Ulloa Igor, y Germán Ariel Nivello.

• 8 de agosto: Carlos Alberto Rodríguez, Norberto Mario Oyarbide, Raúl Vertua, y
Oscar Isidro José Parrilli.

• 9 de agosto: Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, José María Olazagasti, y Juan Manuel Abal Medina.

• 10 de agosto: Julio Miguel De Vido.

• 13 de agosto: Cristina de Kirchner.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

6.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 09.00 a 10.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Benito,abad- Evangelio de hoy según San Mateos (19,27-29) -Jesùs dijo:« Vosotros,los que me habeis seguido, recibireis cien veces mas.»

Miradas al cielo: RECIBIRÉIS EN ESTE TIEMPO CIEN VECES MÁS ...

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Las vicisitudes te vienen acompañando desde hace ya un largo tiempo. No pierdas las esperanzas, mejores tiempos se acercan. Deberás aprender a discernir el amor de el acostumbramiento en una relación de larga data. No pierdas tu tiempo en vano. Recuerda que el cliente tiene siempre la razón. Evita enfrentamientos y tensiones innecesarias por discusiones sin sentido.Sugerencia: No dejes pasar la oportunidad de vivir momentos junto a tus seres queridos. Existen ocasiones que se darán solo una vez, estate ahí para vivirlas.

 

RadiosNet