Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 00:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

4.1°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

6 de agosto de 2018

Otro empresario se presentará para aportar datos en la investigación

Empresarios coimas K en una semana decisiva.Crédito Twitter

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Ofrecerá información que puede ser clave en la causa. Además podría haber otros en los próximos días.

Si bien la investigación llevaba meses, la causa estalló el miércoles a la madrugada con las primeras detenciones. Ese día fueron 12 en total, seis ex funcionarios y seis empresarios.

Un día antes había sido detenido Oscar Centeno, quien durante 10 años había trabajado como chofer de Roberto Baratta, número 2 del todopoderoso ministro de Planificación Julio de Vido.

Con la caída de Centeno salieron a la luz los cuadernos de la corrupción K. Ocho tomos en los que el chofer detalla la ruta del dinero sucio de la obra pública durante el kirchnerismo en un relato que mezcla extorsiones y coimas y dinero.

Tras el cimbronazo y la caída de más empresarios y ex funcionarios (ya hay 17 detenidos y queda un prófugo), la semana que arranca hoy será decisiva para la investigación que tiene a Carlos Stornelli como fiscal y a Claudio Bonadio como juez.
Según fuentes judiciales, al margen de los sospechosos no detenidos que están citados a declaración indagatoria, otro empresario de primer nivel se presentará este lunes en el juzgado para aportar información que puede ser vital para la causa.

Y además, el fiscal Stornelli admitió que habría más empresarios arrepentidos entre los detenidos. Porque no sólo Centeno se acogió a la figura de “imputado colaborador” (admitió que los cuadernos eran suyos y que todo lo que allí cuenta lo puede testimoniar ante la Justicia). También lo hizo Juan Carlos de Goycochea, lo que lo convirtió en el primer empresario arrepentido

“Pagaba para destrabar los certificados de obra de la usina de carbón de Río Turbio”, indicó ante el fiscal Carlos Stornelli cuando eligió declarar como “arrepentido”. Cómo fue el mecanismo para pagar los sobornos y cuántos pagos realizó.


De Goycochea era director de Isolux Corsán, empresa española que estaba a cargo de la obra de la mina de Río Turbio. Según su relato durante cuatro años, y tras la extorsión de Baratta, pagó coimas de alrededor de US$ 1 millón por año. Por las sumas que se manejaban en la causa le podrían corresponder hasta seis años de cárcel. Al declarar como arrepentido (su testimonio aún debe ser homologado por Bonadio) podría morigerar su pena.

Los otros empresarios que están detenidos son:

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa.
Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa.
Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería.
Jorge Neira, gerente de Electroingeniería.
Armando Losón, presidente de Albanesi Constructora.
Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona.
Carlos Mundin, de BTU SA.
Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario.
Oscar Thomas, 10 años director de Yacyretá, aún está prófugo.

La figura del arrepentido se sancionó en el país hace 22 meses y es aplicable en un número limitado de delitos: producción y tráfico de drogas; corrupción de menores; prostitución y trata de personas; pornografía infantil; secuestro extorsivo; privación de la libertad; delitos aduaneros como el contrabando y la adulteración de mercaderías; asociación ilícita; corrupción; prevaricato, y contra el orden financiero o económico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!