Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:23 -

14°

SALTA

JUSTICIA

8 de agosto de 2018

Ricardo Echegaray procesado por encubrimiento

Facturas falsas: Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrimiento:Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ),en la causa por las facturas truchas de Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez .

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Ricardo Echegaray en la causa por las facturas truchas de Austral Construcciones, la empresa insignia de Lázaro Báez . Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Durante años, trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) que comandaba Echegaray y de la Agencia de Recaudación bonaerense ( ARBA ) habían alertado sobre la multimillonaria operatoria de facturas falsas que se montó en Bahía Blanca y terminó en la contabilidad de Austral Construcciones.
Pero aquellas alertas, que podían exponer el presunto delito precedente para las maniobras de lavado de dinero de Báez que investiga la justicia federal, nunca llegaron a ver la luz. Fueron relativizadas o adulteradas en las áreas centrales de la AFIP en Bahía Blanca e incluso en Buenos Aires. La operatoria abarcó cientos de facturas y cheques.

Por ello, los jueces camaristas, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia resolvieron hoy confirmar el procesamiento de Ricardo Echegaray y Ángel Toninelli por "encubrimiento agravado en concurso ideal con el de violación de los deberes de funcionario público". Además, se rechazaron la "excepción de cosa juzgada" que plantearon las defensas, por los sobreseimientos de Echegaray y Toninelli oportunamente resuelto por el juez Norberto Oyarbide en otras causas.

Según el fallo, en el caso se imputa a Echegaray y Toninelli haber obstruido las fiscalizaciones de la AFIP que se desarrollaban en esas empresas en las que se había advertido la utilización de facturación apócrifa. Una vez conocido este hecho, que ocasionaba un fraude fiscal en beneficio de Austral Construcciones S.A., "los nombrados decidieron disolver la Dirección Regional de Bahía Blanca, reubicar cargos y desplazar a supervisores e inspectores", detallaron desde el Centro de Información Judicial.

Los siguientes controles pasaron a depender de la Dirección Regional de Mar del Plata, lo que de hecho importó centrar la revisión en las firmas emisoras dejando de lado al beneficiario final en virtud de la adopción de decisiones tardías e incompletas, lo que comprometió también a la actuación de la Regional Microcentro de esa entidad.

Además, se le reprocha a Toninelli que a ese tiempo (el 1 y 2 de noviembre de 2012) viajó ida y vuelta junto a su hijo y a uno de los de Lázaro Báez ( Martín ), que además de ser el propietario de la empresa de aviación resultaba un contribuyente que debía haberse encontrado bajo revisión, desde San Fernando en la Provincia de Buenos Aires hasta Río Gallegos, en Santa Cruz, ciudad sede de la empresa Austral y lugar de residencia de los Báez.

Los camaristas resaltaron que "no debe perderse de vista que toda la plataforma fáctica investigada en las causas aquí mencionadas se tratan de maniobras complejas no solo por su objeto sino también porque se investiga la complicidad de las agencias estatales. La hipótesis delictiva [.] se trata del montado de estructuras societarias para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas, lucro indebido que, además, debía reingresar al sistema, y que, en orden a realizar todo este circuito, se habría contado con la participación de quien debía velar por los intereses del Estado Nacional. Esta presunta connivencia espuria entre funcionarios públicos y empresarios tejió un entramado de impunidad que, para desandarlo, requiere de máximos esfuerzos humanos y técnicos que muchas veces aparecen endebles ante la efectividad de los grupos empresarios y políticos que se valen de sus vínculos con los tres poderes del Estado para llevar adelante conductas perjudiciales al Estado Nacional y permanecer indemnes.[.] Son estos los parámetros que en un caso como en el de autos, deberán ser considerados a los fines de evaluar la complejidad del asunto, dejando de lado una mirada sesgada o una perspectiva ingenua".

Una operatoria millonaria de Austral Construcciones
Los cientos de facturas truchas y cheques emitidos a sociedades fantasma radicadas en Bahía Blanca pasaron frente a los ojos de la AFIP y ARBA, pero las alertas que generaron las prácticas para favorecer a Austral Construcciones fueron desestimadas.

Según un primer relevamiento que abarcó sólo la mitad de los cheques, la maquinaria de dinero negro que se buscó blanquear en la financiera conocida como La Rosadita movió más de $ 77 millones y podría superar los $ 100 millones.

En tanto, Martín Báez es investigado por el juez federal Sebastián Casanello junto a su padre y a su contador, Daniel Pérez Gadín, por presuntas maniobras de lavado de dinero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!