Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:28 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

11 de agosto de 2018

Empresarios Juan Carlos Lascurain y Raúl Vertúa detnidos

El violento episodio que protagonizó Lascurain

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Uberti fue quien manejó los negocios con Venezuela y estuvo implicado en la valija de Antonini Wilson. Olasagasti fue secretario privado de De Vido.

Detuvieron al empresario y expresidente de la Unión Industrial (UIA) Juan Carlos Lascurain, quien había prestado declaración indagatoria ayer por la mañana, y al empresario Raúl Vertúa por orden del juez federal Claudio Bonadio . Además, la Justicia pidió la detención del exfuncionrio kirchnerista Claudio Uberti y del exsecretario privado de Julio De Vido José María el "Vasco" Olazagasti.

Como los empresarios, Uberti aparece mencionado en varias oportunidades en los cuadernos de Oscar Centeno y figura como el dueño de una de las propiedades a donde el chofer de Roberto Baratta iba a retirar dinero. Esta noche, mientras sucedían las detenciones allanaron su casa.

El empresario Raúl Vertúa fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio

El empresario Raúl Vertúa fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio
 

Claudio Uberti fue desplazado del Gobierno luego del escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson. El 4 de agosto de 2007, el exfuncionario llegó a Aeroparque desde Caracas y fue descubierto con un equipaje donde trasladaba alrededor de US$ 800.000. Llegó a ser considerado un "embajador en las sombras" ante Venezuela y el año pasado fue procesado como partícipe necesario en el contrabando de, al menos, US$ 790.550 desde la capital venezolana.

No obstante, su cargo formal en la Argentina no tenía mucho que ver: Uberti se desempeñaba como interventor en el Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), bajo la órbita del entonces ministro Julio De Vido . Al parecer la confianza que el exministro de Planificación Federal depositaba en Uberti era indudable y él mantenía además una relación cercana con Néstor Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz. Según se detalla en los cuadernos de las coimas, este exfuncionario siguió participando de estas entregas aún luego de haber dejado la función pública.

El exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti aparece mencionado varias veces en los cuadernos de las coimas

El exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti aparece mencionado varias veces en los cuadernos de las coimas.Foto:gentileza La Naciòn 
Por su parte, el "Vasco" Olazagasti ya era empleado público cuando el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada. Pero fue con el exministro de Planificación que el "Vasco" gozó de los beneficios del poder, primero se convirtió en secretario privado del entonces ministro de Planificación Federal -y custodio de su insulina-, luego asumió la jefatura de Ceremonial y hasta representó al país en el exterior.

El violento episodio que protagonizó Lascurain
Durante su paso por Comodoro Py, Lascurain protagonizó un episodio violento en los tribunales federales de Comodoro Py al golpear a un camarógrafo de Crónica TV después de declarar ante Bonadio.

Lascurain dejó el despacho del juez a las 11.15, fastidiado ante la consulta de los periodistas. "No me rompan las pelotas ( sic), ya saben que no voy a hablar", le dijo a un cronista, visiblemente alterado. Sobre la avenida Comodoro Py, Lascurain y una persona que lo acompañaba protagonizaron otro altercado con un fotógrafo de Crónica TV y con un equipo de C5N, que intentaban entrevistarlo antes de Ingresar a su vehículo.

No es la primera visita del año de Lascurain a Comodoro Py. En marzo, el industrial fue procesado por el delito de peculado y embargado por 60 millones de pesos por el juez federal Luis Rodríguez en una causa que investiga desmanejos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Estuvo detenido 48 horas, pero recuperó la libertad. Un día después el juez lo envió a buscar y dispuso su detención.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!