• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 29 de septiembre de 2020 y son las 18:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras el duro revés de la Corte, el Presidente evalúa cómo responder / Salió Suárez, entró Ansu Fati: por qué Barcelona y Atlético de Madrid salieron ganando con el pase del uruguayo / Qué significa per saltum y cuáles son los antecedentes en la Argentina / Georgina Barbarossa: "Nunca estás preparada para la muerte de tu mamá" / El gobierno de Jujuy entregó 20 llamas al Ejército / Roland Garros: Mayar Sherif, la tenista egipcia que rompió barreras y tuvo el apoyo de Mohamed Salah / El tuit de Alberto Fernández por el crimen del policía a metros del Malba / Graciana Peñafort cuestionó a la Corte: "Está alineada con el establishment, con el círculo rojo" / Coronavirus en la Argentina. San Luis, más que nunca, "otro país" / Coronavirus en la Argentina: un rugbier profesional de 23 años murió por Covid-19 en Tucumán / El crimen del policía: "Yo le buscaba otra psiquiatra, pero no la conseguí", dijo la madre del agresor / Leopoldo Bruglia celebró el fallo: "Era el derecho sometido por la política; la Corte invirtió los planos" / Coronavirus en la Argentina. ¿Por qué sigue siendo alta la positividad de los testeos en el país? / Hernán Lacunza: ?Ahorrar en pesos es como ahorrar en helados, se te derrite? / US$3500 millones. Estiman que ese sería el impacto de un incentivo a vender soja / El coqueteo entre Lali Espósito y un galán español que disparó rumores de romance / Asesinato de un policía: los medicamentos encontrados en la casa del homicida / "Con que haya una, alcanza". La discusión de Mauricio Macri con Ernesto Tenembaum por las Taser / Elecciones en EE.UU.: los temas y el horario del primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden / Coronavirus: nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con Covid-19 /

14 de agosto de 2018
Claudio Uberti declara como arrepentido

Claudio Uberti junto a su jefe político Julio De Vido en 2006

Se presentó en Comodoro Py y fue en la fiscalía de Stornelli donde firmó el acuerdo para declarar. Era un hombre del círculo más íntimo de Néstor Kirchner y de Julio de Vido.

Por: Lucìa Salinas


Claudio Uberti, un hombre de estrecha confianza del ex presidente Néstor Kirchner y de su ministro más poderoso, Julio De Vido, decidió hoy declarar como arrepentido en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción". La decisión la tomó en las últimas horas y se cristalizó con la firma de un acuerdo ante el fiscal Carlos Stornelli. Desde el viernes era buscado y estaba en condición de prófugo, tras ser salpicado por el relato de otro "imputado colaborador": el empresario Carlos Wagner, articulador del esquema de corrupción en la obra pública durante los años del kirchnerismo.

Fuentes judiciales confirmaronque después de más de tres horas de declaración indagatoria en la fiscalía de Stornelli Uberti logró acordar convertirse en el próximo arrepentido en esta causa que lo tiene, en principio, como partícipe necesario de la asociación ilícita que habría movido, al menos, unos 200 millones de dólares en coimas.

La decisión de declarar contra sus ex jefes ocurrió antes de presentarse en la tarde del lunes en los tribunales de Comodoro Py. El viernes habían emitido una orden de detención luego de ser mencionado como uno de los integrantes clave de todo el circuito de coimas y distribución de dinero negro desde las empresas a la política durante el gobierno de Néstor y, también, de Cristina Kirchner.

Uberti se convertirá -tras la firma y la homologación por parte del juez que instruye la causa, Claudio Bonadio- en el primer funcionario en pasar a la categoría de "imputado colaborador". Más allá de eso, en el corto plazo, el ex funcionario iba a ser trasladado a la delegación de la calle Cavia de la Policía Federal, el barrio porteño de Palermo.

De prófugo a colaborador

El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) del kirchnerismo no registraba salidas del país y por eso no se había ordenado su captura internacional. 

Esta causa ya cuenta con 8 imputados colaboradores la mayoría de ellos empresarios de la construcción y del sector energético que admitieron haber realizado pagos ilegales al gobierno kirchnerista. Además de Uberti, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reconoció que recibió dinero no declarado de empresarios para la campaña electoral.


Uberti integraba un pelotón de nuevos implicados en el caso de corrupción más explosivo de la historia argentina. Ese grupo lo integraban además José María Olasagasti -ex secretario privado de Julio De Vido-, el ex titular de la UIA, Carlos Lascurain, y el empresario Raúl Vertúa. Todos quedaron comprometidos después de la declaración indagatoria del ex presidente de la cámara de la construcción, Carlos Wagner, quien reveló un "sistema" de cartelización de la obra pública y pago de "retornos, coimas", donde mencionó a todas estas personas. 

En esta causa conocida como los "cuadernos de la corrupción" se investiga un circuito de sobornos que podría ascender a 200 millones de dólares, Uberti y los demás están acusados de ser partícipe necesario de la asociación ilícita en la que hay más de 38 personas imputadas.

Todos integrarían un "sistema creado" por el ex ministro para la cartelización de la obra pública, que implicaba que las empresas decidían de antemano qué firma ganaba cada licitación de una obra pública, se acordaba el pago del 10 al 20% del monto de obra en concepto de sobornos. Entonces, entre los que oficiaban de intermediarios para el cobro y distribución del dinero estaba, entre otros, Uberti.

Prófugo desde el viernes por la noche, cuando el juez Bonadio ordenó el allanamiento a su propiedad y su detención, Uberti decidió entregarse este lunes por la tarde en los Tribunales de Comodoro Py y fue al quinto piso, donde se encuentra al fiscalía de Stornelli.

El ex funcionario kirchnerista conoce estas situaciones: fue investigado por el escándalo de la valija de Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar US$ 800.000 en 2007 en un vuelo que venía de Venezuela y en el que también viajaba Uberti. En 2012 la Justicia lo sobreseyó.
Uberti que fue buscado los últimos tres días por la Policía Federal, fue considerado como jefe de la “embajada paralela” que funcionó en Venezuela al margen de la misión oficial que dirigía el embajador Eduardo Sadous.

El año pasado el Congreso reformó la ley antilavado por pedido del GAFI y eliminó la cláusula que agravaba la pena para ese delito si era cometida por un funcionario. Así a Uberti le habían correspondido sólo 3 años y ya la investigación llevaba 5.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

28.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda los Santos Arcángel Miguel, Gabriel y Rafael-Evangelio de hoy según San Juan (1,47-51)-Jesùs dijoVeréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Cuestionarás tus principios más básicos de entereza y rectitud. Te preguntarás por qué no elegir el camino más fácil. No hay nada de malo en un flirteo inocente. Esto mantiene tus habilidades seductoras a flor de piel y te llena de autoestima. Tu rutina laboral resultará excesivamente difícil de cumplir porque tendrás la mente en otro lado por preocupaciones personales.Sugerencia: Debes dejar de lado el mundo de sueños en el que vives para darle lugar al mundo real. La única forma de llevar a cabo los anhelos es con trabajo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet