• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020 y son las 20:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Narcotráfico. Condenaron al joven que había pedido visitar a Nahir Galarza / El presidente de Puente cambió su residencia fiscal a Uruguay y deja su puesto en el país / Inter-Fiorentina, Serie A de Italia: horario, TV y formaciones del debut con público del equipo de Lautaro / Advertencia de Elisa Carrió al gobierno porteño por la ley que habilita la publicidad del juego on line / La Argentina post pandemia y la necesidad de consenso para generar acuerdos / La Procuración dictaminó que el amparo de la Ciudad por la coparticipación federal debe tramitar en la Corte / Fórmula 1. Gran Premio de Rusia en Sochi: horarios y TV de pruebas, clasificación y la carrera del fin de semana / Coronavirus. Buenos Aires cambió el método de registro de muertos y sumó más de 3500: ahora son 12.566 / Dólar: se acelera la salida de depósitos y le agrega más presión a las reservas / Autopartes robadas. Detectan 1300 autos acopiados en un desarmadero ilegal / La Cenicienta en el Teatro Colón: cuando el ballet le saca partido al amor y al humor / Filtran quién es la candidata conservadora de Trump para ocupar la vacante en la Corte / Liga de la Justicia de Zack Snyder será la segunda película más cara de la historia / Comunicado: la Corte Suprema respondió a las críticas de Alberto Fernández por supuestas falencias en la capacitación de género / Pancho Ibáñez y el día que incomodó a los militares con los valores aprendidos en el Liceo Naval / SOLICITADA. Pedido a la Corte en defensa de la República / Citan por sexta vez a Pablo Moyano para ser indagado por una asociación ilícita / Córdoba: dos hombres murieron por los incendios forestales / Betis-Real Madrid, por la Liga de España: horario, TV y formaciones / Ficciones sobre temas difíciles: cómo hablar con los chicos de enfermedades, de abusos y de la muerte /

16 de agosto de 2018
Claudio Uberti confesó Los Kirchner tenían bóvedas en Río Gallegos

La casa de 25 de Mayo en Río Gallegos, allanada por la justicia federal hace un año. Foto:Crèdito Néstor García

El ex recaudador de sobornos en las rutas concesionadas dijo que un ex secretario K le dijo, en broma, que se iba a poner "un negocio de valijas".

Por: Lucìa Salinas


Bolsos con dinero, valijas de diferentes tamaños, bóvedas, vuelos a Río Gallegos. Son las expresiones que utilizó Claudio Uberti en su explosiva declaración indagatoria ante la justicia por la causa de los cuadernos, por el testimonio de fuentes que conocen la marcha de la investigación.

Uberti, según dijo, compartió varias entregas de dinero de sus recaudaciones de "coimas a las empresas de corredores viales" con Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kirchner y su testimonio coincide con el de Oscar Centeno: "El dinero se entregaba en Uruguay y Juncal", dijo.

El ex titular del OCCOVI dijo que para hacer esas entregas debía contactarse con Muñoz. Según su relato, si el "paquete era chico" debía "llevarlo al despacho de Balcarce", en referencia a la Casa Rosada. Uberti relató una escena sobre esa cuestión, cuando vio más de veinte valijas en el departamento de Recoleta destinadas a viajar a Río Gallegos, a la casa ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo (que ahora pertenece a Lázaro Báez) donde Kirchner instaló "bóvedas que había comprado al Banco Hipotecario".

Al menos en dos ocasiones, Uberti encendió el ventilador después de doce años de silencio. El ex funcionario K, el primero de su condición en convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, no escatimó en detalles. Le ofrecieron agua en varias oportunidades durante su indagatoria y la ampliación posterior del martes por la tarde. No quiso. No quería detenerse. Ahora la Justicia tiene un año para corroborar que todos sus dichos hayan sido reales.

Cuando comenzó a explicar que él se dedicaba a "recaudar coimas" que cobraba a empresas de los corredores viales, completó el circuito. Contó que el movimiento de dinero tenía un destino fijo en Capital Federal: Uruguay 1306, el departamento del barrio de Recoleta propiedad de Néstor y Cristina Kirchner.

Ese domicilio, el mismo que busca allanar el juez Claudio Bonadio, es el que menciona en muchas ocasiones Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta que anotó los viajes en los que el ex funcionario de Planificación Federal y mano derecha de Julio De Vido retiraba los pagos de empresas de la construcción y del sector energético. En un "modus operandi" que se repetía, esos bolsos eran trasladados a Uruguay y Juncal entre las 20 y las 21.

Néstor y Cristina Kirchner.
Néstor y Cristina Kirchner.Foto:Archivo

Según los registros de Centeno, sólo en cuatro años, Baratta realizó en esa propiedad 72 entregas por más de 60 millones de dólares. Hay más números: en un año, en 2009 se dejaron allí 34.952.600 dólares.

Esta logística fue confirmada por Uberti ante el fiscal Stornelli. "En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal -después de un encuentro con (Gerardo) Ferreyra- él entregó en dos o tres ocasiones más, bolsos de más de diez kilos con dinero, eso lo entregué en el departamento de Juncal", contó el ex funcionario.

La casa de 25 de Mayo allanada por la Justicia.

La casa de 25 de Mayo allanada por la Justicia.

La mención a "Ferreyra" también se verificó en otro tramo de la declaración, en la que Uberti contó que el propio Julio De Vido -en 2006- el ex ministro "me encomendó coordinar con Ferreyra (dueño de Electroingeniería) que este me iba a entregar algo para llevar a la Quinta de Olivos, era mucha plata", dijo, y agregó que le entregó una valija "que dijo que contenía 10 palos en Euros". "Esa valija la llevé a la Quinta de Olivos", recordó Uberti.

El ex funcionario también dio detalles sobre su relación con los Kirchner. "Si con Néstor trabajar era un suplicio, con Cristina era mucho peor", rememoró, y dijo que el ex Presidente "siempre preguntaba si eran euros o dólares" lo que llevaba. "En una ocasión le llevé paquetes de pesos y euros y agarró a patadas el paquete de los pesos y los tiró de su despacho", sostuvo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda San Lino-Evangelio de hoy según San Lucas (9,1-6)-Jesùs dijoLes envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Volverán personas del pasado a tu vida. Aprovecha esta oportunidad de verlos para distenderte un poco de tus rutinas. Atrás han quedado los momentos de encanto y dulzura en la pareja. Afronta con voluntad férrea estos tiempos de crisis. Entenderás lo importante de fijar tus metas de manera ambiciosa. Deberás aprender a tener más confianza en tus habilidades.Sugerencia: Siempre mantén tu mente abierta al cambio y la renovación. Lo que no se mueve se estanca y deteriora notablemente. Nunca es tarde para aprender.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet