Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:57 -

16.6°

SALTA

MUSICA

16 de agosto de 2018

Murió Aretha Franklin la diva

Murió Aretha Franklin, la reina del soul

Por: AFP

La voz que iluminó a generaciones se apagó para siempre.

La voz que iluminó a generaciones se apagó para siempre. Este jueves la cantante estadounidense Aretha Franklin dejó de existir a los 76 años por un cáncer pancreático avanzado, según informó su publicista a la agencia AP.

"Ella ha estado enferma por un largo tiempo. No quería que la gente sepa y ella no lo hizo público", contó un amigo de la cantante a la revista estadounidense People.


ARETHA FRANKLIN, LA DIVA ORIGINAL

Jamás negó sus orígenes, siempre hizo lo que pudo e incluso más para mostrar su talento e increíble trabajo vocal. Características como esa la convirtieron en la "diva original"; algo con el que ninguna otra cantante podría competir.

Por supuesto, Aretha Franklin no podía negarse a participar en el concierto "Divas Live", donde cantó junto a otras leyendas de la música, incluyendo las destacadas Carole King y Celine Dion.
Tras revelarse la muerte de Aretha Franklin, diversos medios reportaron la noticia. En lo que coincide la mayoría de portales web, así como canales, es llamarla "reina del soul".

Dieciocho Grammys, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, así como otros reconocimientos, la convirtieron en un ícono musical, así como de la representatividad afroamericana en Estados Unidos.

COINCIDENCIA TRÁGICA

Aretha Franklin fallece en la misma fecha que otra leyenda del rock and roll también dejó este mundo: Elvis Presley, quien falleció el 16 de agosto de 1977. Curiosamente, cuando el "rey" falleció, Aretha Franklin desarrollaba sus primeras décadas de carrera.

Aretha Franklin no se mantuvo lejos de los líderes políticos, lo cual se demuestra cuando cantó en la inauguración del mandato del presidente Bill Clinton, así como en la de Barack Obama.

En 2015, durante los Kennedy Center Honors, el canto de Aretha Franklin conmovió a Barack Obama, quien fue captado por las cámaras de la cadena CBS mientras derramaba unas lágrimas por la emoción.

CONMOCIÓN ENTRE LOS FAMOSOS

John Legend: "Saludos a la reina. La mayor vocalista que he conocido".

Tim Cook: "Lamentamos el fallecimiento de Aretha Franklin, la 'reina del soul'. Su voz continuará levantándonos por medio de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y fans en todos lados. Toma su mano, querido Señor, y llévala a casa".

Diana Ross: "Rezo por el maravilloso y dorado espíritu de Aretha Franklin".

NOTAS RELACIONADAS
Aretha Franklin murió a los 76 años: el día que cantó en el funeral de Martin Luther King

Resultado de imagen para imagenes Aretha Franklin y Martin Luther King
Aretha Franklin y Martin Luther King
LOS ANTECEDENTES A SU PARTIDA

La partida de Aretha Franklin llega después de un reporte inicial desarrollado por la web Showbiz411, el cual detalló que la familia de la cantante pedía plegarias y privacidad para la artista. La información fue confirmada por el conductor de TV de Chicago Evrod Cassimy, que habló con los familiares.

Por su parte, TMZ menciona que según una fuente cercana a Aretha Franklin la cantante sabía desde hace una semana que estaba al borde de la muerte y que lo peor podría ocurrir "en cualquier momento". Se sabe que por ello su familia se reunió para darle el último adiós.

Aretha Franklin
 

En 2017, Aretha Franklin anunció su retiro de los conciertos en vivo, esto motivado por problemas de salud no especificados. No obstante, dejó abierta la posibilidad de grabar más discos (por lo menos quería lanzar una última producción musical).

Pero Aretha Franklin continuó con sus conciertos hasta marzo del 2018, mes en el que recibió una orden de descanso absoluto de por lo menos dos meses. Su última presentación se llevó a cabo en noviembre del 2017, durante la gala anual de la fundación de Elton John contra el VIH/ SIDA.

ERA CONSCIENTE DE SU FINAL

De acuerdo a fuentes cercanas a la cantante, ella recibió tratamiento contra el cáncer pancreático desde el 2010. Con el pasar de los años, ella fue consciente de su inminente final.

En 2017, por ejemplo, días antes de dar un concierto en el Detroit Music Weekend, aceptó que esa podría ser su última presentación en la ciudad. "No es algo que espere. Pero no puedes seguir por siempre. Es demasiado. Implica mucho. Y el bus de la gira, después de un tiempo, se vuelve cansado. El negocio es glamoroso, pero es mucho trabajo al mismo tiempo", contó.

PARTE DE LA HISTORIA

La música de Aretha Fanklin está íntimamente ligada con las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos, a las cuales contribuyó con su arte. Así, queda en la memoria su presentación en el funeral del reverendo Martin Luther King, con el tema "Precious Lord".

 

De niña, ella y su familia viajaron por Estados Unidos con King como parte de caravanas religiosas. "Por el Dr. King y el movimiento de derechos civiles, mi vida cambió para siempre", dijo en 2014, durante la premiere de la película Selma.

Aretha Franklin vivió en carne propia la segregación racial de Estados Unidos. Ella recuerda muy bien que algunos negocios incluso le negaban el ingreso, incluyendo restaurantes; mientras que algunas gasolineras se rehusaban a prestarles el baño.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!