• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 29 de septiembre de 2020 y son las 08:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Protestas contra Massa: Secuestran celulares y computadoras en Tigre / Dólar. La oleada de retiros hizo caer los depósitos al menor nivel en cuatro años / Un delincuente murió tras un tiroteo con policías retirados en Belgrano / Financial Times alertó sobre la caída de los bonos argentinos, poco después de la reestructuración de la deuda / El Gobierno decretó duelo nacional por la muerte del policía Juan Pablo Roldán / Jueces desplazados. La Mesa de Enlace pidió que la Corte resuelva ?con absoluta libertad y autonomía? / Estudiante brasileña. Una falla en el ascensor y 1.8 de alcohol, posibles causas de la muerte / Testigo. Nacho Viale declarará ante la Justicia por la muerte del policía en Palermo / Intrigas vaticanas: la investigación de las finanzas avanza hacia un juicio-terremoto / Cómo se gestó el bocinazo frente a la casa de Ricardo Lorenzetti: "No somos nazis", dicen los "autoconvocados" / Coronavirus en la Argentina. ¿Por qué sigue siendo alta la positividad de los testeos en el país? / Coronavirus en la Argentina: Juntos por el Cambio reclamó que el Gobierno permita la libre circulación y elimine las "aduanas internas" / Calendario de Anses de octubre: cuándo se cobra AUH, AUE y jubilaciones y qué pasará con el IFE / Palermo: así fue el ataque al policía que murió apuñalado / Horror en Barrio Parque. Un policía murió apuñalado a metros del Malba / Vigilia en Tribunales: acampe en apoyo a los jueces desplazados por el kirchnerismo / "Jerusalema": el desafío de TikTok que nació en África como himno de esperanza frente al Covid-19 / La Anmat prohibió la comercialización de dos equipos médicos / Cantando 2020: Esmeralda Mitre obtuvo el puntaje más bajo de la ronda / Cantando 2020: cómo fue el debut de Paula Trapani /

17 de agosto de 2018
El hallazgo del Pan en nuestra civilización

El desierto negro, lugar del hallazgo de restos de pan.Foto:Alexis Pantos

Nuestros ancestros ya comían pan hace 14.400 años, antes de dominar la agricultura. Era elaborado por cazadores-recolectores con cereales silvestres y tubérculos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


 

El hallazgo, tras el que se encuentran dos investigadoras españolas, reubica el origen del pan 4.000 años atrás. Era elaborado por cazadores-recolectores con cereales silvestres y tubérculos.

 

El pan, la alimentación basada en cereales, ha sido una de las bases del predominio humano sobre el planeta. No obstante, aún resulta bastante desconocido cuándo, dónde y cómo el ser humano comenzó a dominar esta técnica para alimentarse. 

Un reciente estudio publicado en la revista científica PNAS llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, en el que han tenido un papel fundamental  las españolas Amaia Arranz-Otaegui y Lara González Carretero, supone el indicio más antiguo de elaboración de pan que se conoce.  Las evidencias arqueobotánicas indican que los orígenes del pan se sitúan en el noreste de Jordania hace 14.400 años, unos 4.000 años antes de lo que se estimaba, ya que su aparición se asocia a la implantación de la agricultura en el Neolítico. En este caso los cocineros serían cazadores recolectores. Antes de este hallazgo, las primeras evidencias de pan se ubicaban en Europa y en el sudoeste asiático.

Los científicos ha localizado 24 restos de pan, para el que se usaron cereales silvestres: trigo, centeno, mijo, avena y cebada. Y, al menos en cinco de ellos, también tubérculos.  Su aspecto podría asemejarse más al de una pita que al de un pan con levadura. La hipótesis que manejan es que se elaborase en contadas ocasiones, tal vez con fines rituales, ya que el trabajo necesario para obtener algo parecido al pan de las semillas silvestres es ímprobo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

6.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda los Santos Arcángel Miguel, Gabriel y Rafael-Evangelio de hoy según San Juan (1,47-51)-Jesùs dijoVeréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Sufrirás las consecuencias de haber actuado irresponsablemente. Acepta las consecuencias de tus actos y resígnate. Si eliges el camino de la soledad para no ser lastimado te perderás experimentar aquello que hace que la vida valga la pena. No hagas eco de consejos de pares laborales envidiosos o malintencionados. Abstráete de tu entorno laboral.Sugerencia: Acomódate al estilo de vida que puedes pagar. No pretendas dar una imagen que no esta en tus posibilidades mantener, simplemente por las apariencias.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet