Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:06 -

16.6°

SALTA

CIENCIA

17 de agosto de 2018

El hallazgo del Pan en nuestra civilización

El desierto negro, lugar del hallazgo de restos de pan.Foto:Alexis Pantos

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Nuestros ancestros ya comían pan hace 14.400 años, antes de dominar la agricultura. Era elaborado por cazadores-recolectores con cereales silvestres y tubérculos.

 

El hallazgo, tras el que se encuentran dos investigadoras españolas, reubica el origen del pan 4.000 años atrás. Era elaborado por cazadores-recolectores con cereales silvestres y tubérculos.

 

El pan, la alimentación basada en cereales, ha sido una de las bases del predominio humano sobre el planeta. No obstante, aún resulta bastante desconocido cuándo, dónde y cómo el ser humano comenzó a dominar esta técnica para alimentarse. 

Un reciente estudio publicado en la revista científica PNAS llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, en el que han tenido un papel fundamental  las españolas Amaia Arranz-Otaegui y Lara González Carretero, supone el indicio más antiguo de elaboración de pan que se conoce.  Las evidencias arqueobotánicas indican que los orígenes del pan se sitúan en el noreste de Jordania hace 14.400 años, unos 4.000 años antes de lo que se estimaba, ya que su aparición se asocia a la implantación de la agricultura en el Neolítico. En este caso los cocineros serían cazadores recolectores. Antes de este hallazgo, las primeras evidencias de pan se ubicaban en Europa y en el sudoeste asiático.

Los científicos ha localizado 24 restos de pan, para el que se usaron cereales silvestres: trigo, centeno, mijo, avena y cebada. Y, al menos en cinco de ellos, también tubérculos.  Su aspecto podría asemejarse más al de una pita que al de un pan con levadura. La hipótesis que manejan es que se elaborase en contadas ocasiones, tal vez con fines rituales, ya que el trabajo necesario para obtener algo parecido al pan de las semillas silvestres es ímprobo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!