Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

23 de agosto de 2018

José López amplió su declaraciòn ante la justicia

No trascendieron los resultados del operativo ni la declaración que llevó a la Justicia a buscar más pistas a más de dos años de iniciada la investigación.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El exsecretario de Obras Públicas K amplió su declaración en la causa de los cuadernos de las coimas y volvieron a visitar el templo.

El exsecretario de Obras Públicas José López, que quebró su "pacto de silencio" la semana pasada y se ofreció a declarar como arrepentido, aportó nuevos detalles sobre las investigaciones de corrupción en el kirchnerismo que motivaron a la Justicia a hacer una nueva inspección ocular en el convento donde hace casi dos años llegó con 9 millones de dólares no declarados.

Al mediodía, agentes de la Policía Federal llegaron a General Rodríguez para llevar a cabo los operativos. Estuvieron en el templo durante más de dos horas e incluso circuló por las inmediaciones el testigo que llamó a la policía la noche del 14 de junio.

Hasta el momento, no trascendieron los resultados del operativo ni la declaración que llevó a la Justicia a buscar más pistas a más de dos años de iniciada la investigación.

Este jueves el exfuncionario amplió su declaración ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, el otro frente judicial que tiene abierto. Durante su presentación en Comodoro Py dio más detalles sobre el sistema de recaudación ilegal que habría implementado el kirchnerismo y también se refirió a la madrugada del 14 de junio del 2016, cuando cayó in fraganti con U$S 9 millones.

López todavía espera que el juez homologue su pedido de acceder al programa de protección de testigos e imputados colaboradores. Al ampliar su declaración, el acusado insistió en que teme por su seguridad y la de su familia y reiteró su interés en ser arrepentido. El exsecretario de Obras Públicas llegó a hacer referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero en diciembre de 2015.

Días atrás, al presentarse en el juicio oral en el que está procesado por enriquecimiento ilícito, el exfuncionario dijo que los bolsos con casi U$S 9 millones que intentó esconder en el convento no eran suyos sino "de varias personas vinculadas a la política". López fue uno de los colaboradores más cercanos del exministro Julio De Vido y se desempeñó como secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Planificación, uno de los que más fondos manejó durante el kirchnerismo.

El exfuncionario fue detenido el 14 de junio de 2016, mientras trataba de ocultar el dinero en efectivo en el monasterio. También negó haberse enriquecido de forma ilícita y aseguró: "Tengo las mismas propiedades que en el 2003, solo se agregó un gomón, un terreno fiscal en El Calafate y otro en Tucumán. Ningún miembro de mi familia se enriqueció".

En la causa también son juzgados su esposa, María Amalia Díaz; la religiosa Celia Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Carlos Hugo Gianni y Marcos Marconi (estos dos últimos señalados como sus presuntos testaferros).

 

 

 

La Justicia hizo una inspección ocular en el convento de General Rodríguez donde cayó José López con los bolsos.

La Justicia hizo una inspección ocular en el convento de General Rodríguez donde cayó José López con los bolsos.Foto:Archivo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!