Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

30 de agosto de 2018

El dólar vuelve a subir y supera los $40

el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El Banco Central decidió subir la tasa de interés de referencia del 45% al 60%

Los analistas lo habían anticipado: si no hay más detalles sobre qué implica el acuerdo para que el FMI adelante fondos, el mercado no va a calmarse. Y este jueves el dólar vuelve a cotizar con una fuerte suba, en medio de una jornada de mucha volatilidad.

El día abrió con una fuerte alza de entre $ 3 y $ 6 en los bancos, donde llegó a superar los $ 40 en varias entidades, con apenas un volumen de US$ 9 millones operados. Sin embargo, antes de que pasara la primera hora de cotización, el Banco Central anunció una suba de tasas de 45 a 60% y el alza de otros 5 puntos en los encajes.

Estas medidas frenaron la escalada. Antes del mediodía, en los bancos la divisa llegó a bajar hasta $ 37, pero luego rebotó y volvió a ubicarse cerca de $ 39. El miércoles había cerrado a $ 34,40, tras subir 8%.

Sin embargo, tras la moderación de la suba, la moneda volvió a escalar y para las 12:30 otra vez estaba por encima de los $40 en la mayoría de los bancos.​

La divisa vuelve a cotizar en el orden de los $40. Luciano Thienerger

La divisa vuelve a cotizar en el orden de los $40.Gentileza: Luciano Thienerger

El mayorista, en tanto, que había llegado a tocar $ 39,20, bajó hasta $ 37 y luego subió a $ 38. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas. A las 12:30, sin embargo, cotizaba a $39,79.

En el mercado de futuros del Rofex, el contrato a enero de 2019 se vendía a $ 41. Antes de esa fecha, se negociaba a $ 35,80 en agosto, $ 36,40 en septiembre, $ 37,45 en octubre y $ 39 en noviembre/diciembre.

Para intentar contener la escalada, luego de una reunión imprevista que se hizo antes de que abrieran los mercados, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Leliq o Nobac. La tasa estaba en 45%, lo que significa una suba de 15 puntos.

Además, el BCRA aseguró que "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM (comité de política monetaria del Central) se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre".

Por otro lado, con el objeto de retirar pesos del mercado y contener la inflación, el Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, que son las más grandes, a partir del 1 de septiembre.

Desde hace semanas economistas y bancos vienen cuestionando las cifras del programa financiero 2019. Señalan que al Gobierno le hace falta más que los US$ 7.500 millones que Nicolás Dujovne dice tener que pedir prestado en 2019. Esto, más la volatilidad de mercados emergentes como Turquía y Brasil, presionaron el dólar en Argentina y elevaron el Riesgo País un 31% hasta el miércoles.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!