Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:27 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de septiembre de 2018

Peña y Dujovne siguen y se eliminará varios ministerios

Los cambios, si se confirman, servirán para descomprimir y enviar una señal política a los mercados.Foto:archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Avanzan cambios en la estructura de la administración. En el transcurso de las próximas horas se pulirá la fusión de algunos ministerios.

El Gobierno logró contener al dólar, pero no pudo despejar los rumores de cambios. Desde el mismo corazón del Gabinete, algunos de sus integrantes ponen en duda la continuidad de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En cambio, las versiones sobre Marcos Peña se apagaron durante las primeras horas de la mañana. “Marcos es Mauricio, es el estratega, el que nos trajo hasta acá. Se equivocaron con la presión sobre él”, sostuvo uno de los numerosos ministros, que este viernes participó de reuniones con Mauricio Macri en Olivos. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en medio de las negociaciones con el FMI, como el jefe de Gabinete, también está a salvo.

  Avanzan, en tanto, cambios en la estructura de la administración. En las transcurso de las próximas horas se pulirá la fusión de algunos ministerios, una herramienta que ya había sido evaluada en el pasado y que ahora terminaría de licuar el poder de los ex CEO.   Por partida doble, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere sería una de las primeras bajas. Sucede que con la cotización actual del dólar, Macri deberá romper parcialmente su promesa sobre las retenciones a la soja. “Vendrán por el lado del ingreso y de las exportaciones, no serán las retenciones clásicas, todavía no está del todo definido”, explicaron muy cerca del Presidente.   Esa decisión podría signar la suerte del ministro, que no fue consultado sobre los posibles cambios arancelarios y que estuvo ocupado con los 548 despedidos y los disturbios en su Cartera. En cualquier caso, su ministerio tiene buenas chances de ser absorbido por Hacienda, si se concretan los cambios en carpeta.   Al Presidente no lo convencían las modificaciones: un estudio previo que incluía la posibilidad ahora cierta de que la Cartera de Educación absorbiera a las de Ciencia y Tecnología, refirió que el ahorro solo sería de US$ 8 millones. Sin embargo, el Jefe de Estado sabe que algunos sectores le reclaman un sacrificio propio. El ministerio de Energía también está en la mira.   Algunos funcionarios relativizaron el impacto de un nuevo organigrama. “No es la prioridad”, sentenciaron. La prioridad es la misma que atraviesa al Gobierno desde el inicio de la corrida cambiaria, a fines de abril:estabilizar el precio del dólar y reducir el déficit.   Los cambios, si se confirman, servirán para descomprimir y enviar una señal política como la que reclamaban el círculo rojo, el jefe de de GobiernoHoracio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal, y los socios radicales de Cambiemos. Cerca de Peña insistieron en rechazar los desplazamientos de los vicejefes.

A cuánto y cómo se logrará el nuevo equilibrio son las preguntas que empezarán a contestarse desde el lunes, cuando Dujovne brinde una conferencia de prensa y viaje a Washington para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.

No se descarta la meta del “déficit cero”, un objetivo y un eslogan que genera escalofríos en parte de la sociedad y de la dirigencia política. Como reconoció Dujovne durante la conferencia de prensa del jueves y como exploraba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno no solo avanzará sobre el gasto, sino también -como reclamaban los gobernadores del peronismo y la oposición- sobre el ingreso.   Los movimientos del dólar no solo paralizaron a un sector importante de la economía. También postergaron la paritaria reabierta entre Alejandro Finocchiaro y los rectores de las universidades tras la multitudinaria marcha del jueves. “Hay que esperar”, repiten varios ministros.   Las obras de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) tambiénpenden de un hilo. Además de los cuadernos, están amenazadas por la tasa del Central. Así lo transmitió Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina después de visitar a Frigerio en su despacho.   La reunión de coordinación fue la única actividad oficial que se publicó en la agenda del Presidente. Además de Peña estuvieron los cuestionados vicejefes, Dujovne, la vicepresidenta Gabriela Michetti y Frigerio, cuya palabra ganó espacio y volumen con el clímax de crisis. Todos ellos son habitúes de las reuniones. También estuvieron los jefes de las Carteras de Producción, Dante Sica; y de Trabajo, Jorge Triaca.   Jaime Durán Barba, el consultor preferido del Presidente, también pasó por la Quinta. Se reunió con el equipo de comunicación que responde a Peña y más tarde con Macri. “Escuchó básicamente”, contaron.   Andrés Ibarra, de Modernización, fue otro de los ministros que pasó por Olivos. El jefe de la AFIP Leandro Cuccioli también se sumó para analizar el impacto de las cuentas públicas: el martes habrá una nueva reunión con los ministros provinciales. El hermetismo y las desmentidas dominaron la jornada.  En su momento más crítico, Macri se refugió en su círculo más cerradode poder. Ni María Eugenia Vidal ni Horacio Rodríguez Larreta y mucho menos Emilio Monzó, que se siente afuera, fueron invitados a Olivos. Los radicales también brillaron por su ausencia. Elisa Carrió, a distancia, se mantiene en permanente contacto telefónica. La gobernadora y el jefe de Gobierno se reunirán este sábado con Macri. Acaso sea el momento de evaluar los posibles cambios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!