Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:29 -

17.9°

SALTA

POLITICA

1 de septiembre de 2018

OCA sera intervenida totalmennte a solicitud de AFIP

La AFIP encarará ahora la intervención total de OCA y le informará al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que la empresa postal no pagó sus deudas con el fisco.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El organismo reclama una deuda millonaria por evasión y acusa a Farcuh, a quien se vincula con los Moyano, de querer vaciar la empresa.

El organismo recaudador pedirá el lunes, a la Justicia, “la intervención completa” del mayor correo privado del país y el que tiene más afiliados al gremio de Camioneros, porque no se cumplió con el acuerdo alcanzado en la convocatoria de acreedores.

“Pese a la intervención judicial, Patricio Farcuh, dueño de OCA, siguió endeudándose con la AFIP para vaciar el correo”, dijo una fuente del Gobierno. Y agregó: “No pagó sus deudas con el fisco” y la deuda actual supera los $ 5.000 millones. Es que después del cierre del concurso de acreedores, OCA siguió acumulando deuda por más de $ 1.600 millones, “una situación insostenible para cualquier empresa”, afirmó una fuente oficial.

La AFIP, dirigida por Leandro Cuccioli, también pedirá la remoción total del dueño de OCA de los órganos de dirección de la compañía. Además, el organismo recaudador ya denunció a Farcuh en el fuero Penal Económico por “retención indebida de tributos previsionales e impositivos, y por insolvencia fiscal fraudulenta”, señaló una fuente oficial.

El 10 de mayo se aprobó un acuerdo en el juzgado de Lomas de Zamora, a cargo del juez Pablo Tejada, entre los representantes del Ministerio de Trabajo, OCA, AFIP, Camioneros, Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y el veedor judicial Marcelo Griffi.

Allí se resolvió la designación de Griffi como “coadministrador judicial” del correo, con una sola cuenta operativa de OCA, que sólo se podía utilizar con la autorización expresa de Griffi. El objetivo era que OCA comenzara a pagar sus deudas impositivas y que el ENaCom le renovara la licencia, para garantizar la continuidad del correo.

Sin embargo, hace dos semanas renunció el coadministrador Griffi. En su escrito de renuncia, dirigido al juez Tejada, sostuvo que Farcuh le pagó en el mes de julio el salario a tres empresas que no tienen relación con OCA (Servicio Privado de Transporte, Iron Security y Universal Facility), pese a que “se denegó expresamente la autorización requerida”.

En simultáneo, Farcuh dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por más de $ 234 millones. “Esta situación inaceptable consideramos que, fatalmente, se va a reiterar en los meses venideros”, sostuvo Griffi. Y agregó: “La empresa tiene un pronunciado déficit mensual, que no tiene forma de financiación imaginable en la situación de la concursada. En este escenario, la actividad de la coadministración resulta totalmente estéril”.

La AFIP presentará el lunes un escrito en el juzgado civil y comercial de Pablo Tejada para solicitar la intervención de la empresa postal OCA, dirigida por Patricio Nicolás Farcuch -vinculado a Hugo y Pablo Moyano por millonarias operaciones con el gremio de Camioneros– por sospecha de endeudamiento y vaciamiento.

La deuda de OCA -que es la empresa postal más grande del país, con 7000 empleados, de los cuales 6300 serían afiliados al gremio de Moyano– con la AFIP alcanza los $5000 millones.

Es que el ENaCom le dio una prórroga de la licencia, hasta el 30 de septiembre, “a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago”, según establecía la Resolución del organismo supervisor del correo. Y se preveía que ese plazo podía ser prorrogado si se acreditaba “el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen”.

Las obligaciones incluían el pago de las deudas impositivas post concursales, el cumplimiento de los pagos previstos en el concurso de acreedores y el pago “al día” de todos los vencimientos corrientes del organismo recaudador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!