Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:26 -

16.6°

SALTA

MUNDO

11 de septiembre de 2018

La cumbre global sobre el clima

Deben hacerse acciones reales para el bienestar de las personas y la seguridad de las naciones

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

'En septiembre de 2019 convocaré a una cumbre sobre el clima, para llevar la acción a la cima de la agenda internacional'

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció hoy que convocará en septiembre a una cumbre sobre el clima para llevar el tema "a la agenda internacional" y pidió "acciones reales" de Estados y empresas. "Mantener el calentamiento de nuestro planeta bajo los dos grados es esencial para la prosperidad global, para el bienestar de las personas y la seguridad de las naciones", dijo Guterres.

"Por eso en septiembre de 2019 convocaré a una cumbre sobre el clima, para llevar la acción a la cima de la agenda internacional", agregó. "Hoy anunciaré la designación de Luis Alfonso de Alba, un líder muy respetado" en el sector, "como mi enviado especial para guiar los preparativos", completó. Guterres precisó que los esfuerzos del diplomático mexicano completarán los del enviado especial para la acción sobre el Clima, Michael Bloomberg. El titular de la ONU afirmó que si la cumbre "se concentra en las áreas en el centro del problema, como los sectores que generan más emisiones".

Además de ofrecer la oportunidad a los líderes y socios de mostrar acciones reales y sus ambiciones. "Quiero saber cómo cerraremos el aumento de las emisiones antes de 2020 y cómo alcanzaremos emisiones cero antes de la mitad del siglo", agregó.

Guterres destacó que se necesita que "ciudades y estados pasen del carbón solar al eólico". Se necesitan "mayores inversiones e innovaciones sobre la eficiencia energética y las tecnologías renovables, cadenas de aprovisionamiento alimentario sostenible que reduzcan las pérdidas y los derroches, el fin de las deforestaciones. Y es necesario que la industria del petróleo y del gas hagan sus planos empresariales compatibles con los objetivos de París", resaltó.

Hay que "acelerar rápidamente la tendencia del financiamiento 'verde' de parte de bancos y aseguradoras, alentar la innovación en los instrumentos financieros y las deudas para reforzar la capacidad de recuperación de naciones vulnerables como los pequeños estados insulares y reforzar sus defensas contra el calentamiento climático", dijo Guterres.

En esa línea agregó que "quiero ver a los gobiernos que adecuen su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares para la acción sobre el clima".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!