Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 04:49 -

12.2°

SALTA

MUNDO

26 de septiembre de 2018

China bajada histórica de aranceles en la guerra comercial

China anunció recorte en las tasas de importaciones para maquinaria, productos eléctricos y textiles.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

China bajará a EEUU las tarifas del 9,8% al 7,5% que suponen 7.500 millones de euros.

El Gobierno chino acaba de informar que reducirá los aranceles para productos importados a partir del 1 de noviembre, como respuesta al ataque comercial de EEUU. El primer ministro Li Keqiang dice que espera reducir el coste en 60.000 millones de yuanes al año para familias y empresas.

China ante la imposibilidad de igualar los últimos aranceles aplicados por EEUU, ha optado por aplicarlos de forma inversa anunciando un recorte a las tasas de importaciones para maquinaria, productos eléctricos y textiles. Aunque no se ha confirmado, esta medida dejará fuera a los productos de EEUU.

Pekín ha anunciado que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre. El primer ministro Li Keqiang ha anunciado que el nivel general de tarifas se reducirá a 7,5%  en 2018 desde 9,8%  en 2017, que pasaba por uno de los más altos entre los países industrializados.

Li Keqiang ha indicado que para los consumidores y empresas chinas supondrá un ahorro de 60.000 millones de yuanes (unos 7.500 millones de euros).

La reducción de aranceles normalmente debe ofrecerse a todos los países por igual según las normas de la Organización Mundial del Comercio, después de elaborar una lista de productos en los que se reducirán las tasas.

"Al reducir los impuestos a las importaciones, China está enviando un mensaje a la comunidad internacional" de que abraza el libre mercado y las reformas económicas, subraya Tommy Xie, economista de Oversea-Chinese Banking. El gesto todavía es más meritorio en plena guerra comercial con EEUU y con los países refugiándose en prácticas más proteccionistas.

De esta manera, China rompe la inercia de la guerra de comercial de ir gravando el comercio internacional, que iba abocada a congelar la actividad y dañar a las economías desarrolladas y emergentes.

Pese al tamaño del gigante asiático y que es el principal socio comercial de EEUU, la realidad es que no tiene suficiente fuerza para un intercambio directo de aranceles con Trump. EEUU importa mucho más productos de China, que China productos estadounidenses.

Los últimos aranceles aprobados por Trump afectaba a 200.000 millones en productos chinos gravados al 10%. China solo ha podido responder con la misma medicina a 60.000 millones de productos estadounidenses
Esta decisión ha provocado que China renuncie a seguir negociando con EEUU una salida a este enfrentamiento, acusando a Trump de que quiere discutir poniendo un "cuchillo en la garganta". El presidente de EEUU adelantó que si no había acuerdo las tasas se elevarían al 25% a final de año.

La sorprendente decisión de China, que además de encajar las embestidas de EEUU, tiene que manejar una desaceleración que amenaza su economía, encaja con su estrategia económica. Pekín está aplicando medidas de estímulos para que el consumo interno no caiga, y los aranceles invertidos irían en la línea de fomentar las importaciones.

Nicholas Lardy, analista de China del Peterson Institute for International Economics en Washington, opina que la rebaja de tasas comerciales siguen la lógica de los últimos años de ir adaptándose al capitalismo global. Pero con el añadido de que supone una bofetada para Trump. "Tiene la ventaja adicional de que hará que las empresas estadounidenses carguen contra la estrategia de Trump por bloquear el acceso al mercado chino".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!