Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:15 -

23.4°

SALTA

JUSTICIA

27 de septiembre de 2018

Se entregó Roberto Sosa de la causa de los cuadernos

Raúl Copetti, exsecretario y colaborador del matrimonio Néstor y Cristina Kirchner, se entregó este mediodía en los tribunales de Comodoro Py tras el pedido de detención ordenado por el juez Claudio Bonadio.Foto:Crédito

Por: Lucìa Salinas

Roberto Sosa y Ricardo Barreiro se presentaron esta tarde en los tribunales de Comodoro Py, tal como había hecho Raúl Copetti unas horas antes.

El ex secretario privado de la familia Kirchner Roberto Néstor Sosa, sobre quien pesaba un pedido de detención emitido por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, se entregó en la tarde de este jueves en los tribunales de Comodoro Py. Una hora más tarde hizo lo mismo Ricardo Barreiro, el "jardinero" de Cristina Kirchner. 

El martes habían sido detenidos dos ex secretarios privados del matrimonio Kirchner, Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez. Y este jueves por la mañana lo había hecho Raúl Copetti, extesorero del Frente para la Victoria de Santa Cruz, por lo que sólo permanecía prófugo el "jardinero" Barreiro

Ricardo Barreiro, ya está a disposición de la Justicia.

Ricardo Barreiro ya está a disposición de la justicia 

En el marco de esas detenciones, las fuerzas de seguridad realizaron una serie de operativos en uno de los cuales, según confirmaron fuentes judiciales, se secuestraron dinero, autos, armas y documentación de la propiedad de Copetti.

En la finca Los Nogales, en el kilómetro 21 de Santa Mónica, provincia de Córdoba, se realizó un operativo donde la Policía Federal secuestró dinero en efectivo: US$90.000 y $2.400.000

Además, fuentes de la causa dijeron que en la propiedad se secuestró una importante cantidad de documentación, varios vehículos y también armas. 

¿Quién es Raúl Copetti? Un dirigente kirchnerista, ex recaudador de campañas del FpV y en su historial cuenta con denuncias por enriquecimiento ilícito y sospechas de lavado de activos.

Está señalado en este expediente como parte del entramado de personas que participaron de la asociación ilícita que "comandó Cristina Kirchner", según resolvió Bonadio. Esta organización se dedicó al cobro de fondos ilegales, dinero que pagaban las empresas contratistas del Estado a través de diferentes circuitos y modalidades.

Raúl Copetti.

Raúl Copetti.

En 2013, en medio de las denuncias por el patrimonio millonario de varios dirigentes kirchneristas radicados en el Sur, Copetti modificó los directorios de sus empresas quedando él como presidente y titular de las mismas. En varias de ellas figuraba su hijo mayor, Pablo Copetti, quien corre habitualmente en el Rally Dakar con un cuatriciclo.

Copetti fue representante de la provincia de Santa Cruz en el directorio, que en un 51% de las acciones pertenece a la familia Eskenazi. En 2009, presentó su renuncia ante el gobernador Daniel Peralta tras el escándalo post aclaración de la entidad crediticia, desligándose del fideicomiso financiero. La carta de renuncia marcaba sus diferencias con la gestión del gobernador santacruceño. “Lejos está de asimilarse del único conductor que tiene el sector que representa Néstor Carlos Kirchner”, sostenía la renuncia del ex funcionario K.

Prolífero empresario dedicado al rubro turístico, el ex tesorero del kirchnerismo en la Provincia, también incursionó en el rubro hotelero, según argumentó en su última presentación ante la Justicia. En El Calafate fue otro de los beneficiados con las tierras fiscales a $7,50 el metro cuadrado. En el terruño presidencial construyó el imponente hotel “Imago & Spa”.

Entre sus empresas se encuentra: Pesca y Turismo Aventura S.A. (creada en 2007 dedicada a la pesca deportiva), Puyen S.A. (creada en 2011 en sociedad con su hijo dedicada a actividades comerciales, de la construcción y financieras), Yapa S.A., ETP S.A. (en la que Pablo Copetti es el presidente y su socia es su hermana Yanina) y Emprendimientos Turísticos Patagónicos S.A. (creada en 2005 junto a su hijo).

El ex tesorero del FPV en Santa Cruz también supo tener la casa de vinos en Río Gallegos FRIENDS WINES, conocida en el escándalo de facturas de la administración de Daniel Peralta por más de $60.000 dirigidas a dicho negocio, lo que valió el inicio de una investigación interna sobre la facturación y el origen de las mismas.

Hace cuatro años fue denunciado por Jorge Lanata en su programa televisivo Periodismo Para Todos. En 2010, se radicó en San Martín de los Andes y comenzó a invertir millones en propiedades: una casa de tres hectáreas y media, más seis hectáreas de los alrededores (valuada en 2 millones de dólares y con una fortísima custodia); otra de un millón de dólares en el Chapelco Golf que entregó a su hijo Pablo (el piloto de cuatriciclo), y cuatro casas construidas a orillas del río Aluminé, valuadas en no menos de 10 millones de dólares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!