Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de octubre de 2018

Peña evitó dar cifras sobre economía en Diputados

Con eje en el debate por el Presupuesto 2019, el jefe de Gabinete Marcos Peña concurrió a brindar un nuevo informe de gestión a la Cámara de Diputados.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El jefe de Gabinete brinda su informe mensual de gestión en medio del debate por el Presupuesto.

Con la necesidad del Ejecutivo de conseguir los votos para aprobar el Presupuesto 2019, y luego de cancelar su visita de septiembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, vuelve este miércoles al Congreso para brindar un nuevo informe de gestión. Pese a la intención de la oposición de plantear temas relacionados con lo económico, el funcionario sorprendió con una exposición de 15 minutos en la que sólo habló de seguridad y narcotráfico.

"Más allá de que dejo para las preguntas muchos temas para conversar, todos de mucha importancia, en esta introducción quiero hacer un repaso sobre los avances y desafíos en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la Justicia. Estamos orgullosos de la política de Seguridad y Derechos Humanos que estamos llevando adelante. Estamos avanzando hacia una sociedad más pacífica y devolviéndole al Estado la autoridad sobre territorios que había perdido", afirmó.

Según explicó, se está pasando "de un modelo de seguridad donde el centro era el victimario a uno que se enfoca en las víctimas y sus familias. Lo más importante es cumplir y hacer cumplir la ley". 

"La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado. El nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación del a ONU", añadió.

Antes del inicio de la exposición de Peña, la Cámara aprobó un proyecto de repudio por las amenazas de muerte que recibió el diputado de izquierda Nicolás Del Caño días atrás.

Tras esa exposición, en la que Peña no hizo mención ni al Presupuesto ni a la situación económica, el primer bloque en tomar la palabra fue el del Frente para la Victoria, que recibió al ministro con carteles que piden “rehacer” el Presupuesto, en línea con el pedido que presentaron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda legisladores de Argentina Federal y el Frente Renovador.

Frente a Marcos Peña, el kirchnerismo mostró su rechazo al Presupuesto 2019. (Diego Díaz)
Frente a Marcos Peña, el kirchnerismo mostró su rechazo al Presupuesto 2019.Foto:Gentileza Diego Díaz

“Este Presupuesto nació muerto. Todavía no lo aprobamos y ya no sirve, lo dice el mismo Gobierno. Por eso les pedimos que hagan un nuevo proyecto. Este Presupuesto no solo está mal en la macroeconomía sino que además produce daño en todos los sectores de la sociedad. El que manda en la Argentina es el pueblo, no el FMI”, apuntó el exministro de Economía, Axel Kicillof.

Es la sexta vez que el jefe de Gabinete concurre este año al Congreso, ya que lo hizo el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1 de agosto a Diputados, mientras que expuso en el Senado el 25 de abril y el 27 de junio pasados.

Estaba previsto que Peña concurra al Senado en septiembre pasado, pero el informe se suspendió debido a los cambios en el Gabinete.
La presencia del jefe de Gabinete se produce a pocos días de haber firmado un nuevo acuerdo con el FMI y cuando se discute en este cuerpo legislativo el Presupuesto 2019, cuya sanción es clave para el Gobierno.

En la Casa Rosada insistieron en las últimas horas con que el oficialismo tendrá los votos para reunir el quórum y aprobar el proyecto en Diputados. De acuerdo con funcionarios al tanto de las negociaciones, será avalado con un piso de 135 legisladores: los 108 de Cambiemos más apoyos de los bloques -al menos parciales- de Argentina Federal, los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora y Evolución de Martín Lousteau, entre otros. Al Frente Renovador lo ubicaron aparte, por el discurso más duro de Sergio Massa.

El jefe de Gabinete ya respondió a más de 1.200 preguntas realizadas por escrito por los diputados de todas las bancadas parlamentarias, en las que avaló los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!