POLITICA
5 de octubre de 2018
El dólar bajó 7% en la semana y quedó en $ 38,91
El descenso es el resultado de la puesta en marcha de la nueva política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
el billete descendió 53 centavos en medio de una mayor oferta. En la semana la cotización aquí descendió 8,26%.
El precio promedio del dólar bajó 7,11% esta semana hasta los 37,02 pesos para la compra y 38,91 pesos para la venta por el torniquete realizado por el Banco Central en el mercado, con aspiración de pesos y nulo crecimiento de la base monetaria.
En el segmento mayorista –donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio cayó 1,2% este viernes, hasta los 37,84 pesos, con un volumen negociado de 477,6 millones de dólares. En la semana la cotización aquí descendió 8,26%.
“El estímulo para el desarme de posiciones y el ingreso de divisas generado por el alto nivel alcanzado por las tasas de interés justificaron la fuerte corrección de dólar en el segmento mayorista”, opinó Gustavo Quintana, de PR Cambios.
En lo que va del año, el precio del dólar subió un 107,64% y el peso se devaluó un 51,84%. En tanto, en los últimos doce meses, el tipo de cambio experimentó un alza del 122,46% y el peso argentino perdió el 55,05% de su valor.
El cambio de tendencia y la baja del precio del billete estadounidense se dio por la aplicación de una restrictiva política monetaria, puesta en marcha el lunes 1 de octubre por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este plan fue diagramado por Sandleris conjuntamente con las autoridades del organismo multilateral, a las que de lunes a viernes a las 17:00 el Gobierno argentino les reporta las principales variables financieras de la jornada.
Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, indicó que fue una semana en la que hubo afectación externa porque se complicaron los mercados de referencia para la Argentina. Resulta que Estados Unidos –que subió su tasa de interés- y Brasil –donde la coyuntura electoral elevó la incertidumbre.
En ese contexto, el Banco Central efectuó este viernes una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo por unos 104.831 millones, con una tasa promedio de corte (de referencia para el resto de la economía) que se ubicó en 73,31%, con picos de 74,10%.
El analista financiero Cristian Buteler precisó que en la primera semana de licitación de Leliq, el stock de esas letras creció unos 3.081 millones de pesos. Vencían 432.853 millones de pesos, por las altísimas tasas, los bancos renovaron casi todo lo que tenía y compraron más.
La tasa promedio que paga la autoridad monetaria fue en ascenso durante todos los días de la semana, pasando de 67,175% a 73,314%; mientras que la tasa máxima de corte saltó del 71.999% el lunes al 74,101% este viernes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!