Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:34 -

16.6°

SALTA

MUNDO

7 de octubre de 2018

Eligen presidente Bolsonaro y el lulista Haddad en Brasil

Trabajadores despachan decenas de cajas con urnas electrónicas del Tribunal Regional Electoral para repartirlas en las zonad de votación de Río de Janeiro

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El dirigente populista y preferido de los mercados lidera las encuestas desde el inicio de la campaña y ampliaba la diferencia. El delfín de Lula buscó conquistar el centro.

En la elección presidencial de este domingo, 147 millones de brasileños deben decidir quién será el candidato que ocupe el Palacio del Planalto a partir del 1º de enero de 2019. Y por primera vez en la historia pos dictadura los comicios serán seguidos in situ por una misión de la Organización de Estados Americanos, liderada por Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica.

El próximo presidente deberá enfrentar un déficit fiscal primario inédito en una década. Hasta 2013, el país registró fuertes superávits fiscales con crecimiento fuerte de todas las variables económicas. A partir de 2014, año de la reelección de la ex presidenta Dilma Rousseff, el país comienza a registrar déficits en las cuentas públicas. Y ese rojo se torna virtualmente inmanejable desde 2016, año del impeachment contra la ex jefa de Estado.

Los últimos informes sobre la actividad económica son desalentadores: en agosto, la producción industrial cayó 0,3%, luego de registrar retrocesos en julio y junio. La información procede del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

1

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. 

La consultora Ibope, arrojó, con el mismo criterio, 41% para "El Mito", 25% para Haddad, 13% para Gomes y 8% para Alckmin. Por último, Datafolha dio 40%, 25%, 15% y 8%, respectivamente.

Si todo eso se cumple, habrá un segundo turno apretado, con leve ventaja para el derechista, pero dentro del margen de error.

Con todo, se llega a esta primera vuelta de las elecciones con los inversores entusiasmados ante la posibilidad real del triunfo de Bolsonaro. Este candidato a expresado su intención de continuar con la agenda privatizadora, si bien su think tank se ha mostrado remiso a vender el control de las estatales brasileñas.

La comitiva llega por una invitación del gobierno brasileño cursada en septiembre pasado, luego que el candidato Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal cuestionara la posibilidad de fraude en función del voto en urnas electrónicas.

Una de las características destacables en 2018 es la cantidad de presidenciables. Ascienden, según la justicia electoral, nada menos que a 14. Sin embargo, entre ellos se destacaron apenas 6, con suficiente intención de voto como para figurar en todas las encuestas.

Hasta este sábado hubo manifestaciones a favor y en contra de los principales candidatos. (EFE)

Hasta este sábado hubo manifestaciones a favor y en contra de los principales candidatos. (EFE)

Los brasileños deberán elegir también 54 senadores de un total de 81. Eso significa una renovación de 66% de las bancas; claro que esa revitalización ocurriría apenas en teoría, dado que se estima que en la mayoría de los casos habrá reelección de quiénes ya están. Además, deberán remozar la Cámara de Diputados, más las asambleas legislativas de los estados provinciales.

Entre el total de aspirantes a cargos electivos, el Superior Tribunal Electoral indicó que 52.39% son blancos; los pardos alcanzan 35.70%; y los afrobrasileños representan 10,87%.

Menos de la mitad de los postulantes tiene educación universitaria (48%); otro 29 por ciento posee título secundario; y el resto solo instrucción primaria. Otro dato relevante es que apenas 31% de los cargos electivos corresponden al mundo femenino.

Un capítulo aparte es el electorado de las comunidades indígenas brasileñas. Sus candidatos representan apenas 0,3% del total. Un estudio sobre las presidenciales de 2014, titulado “Perfil de los candidatos a las elecciones de 2014: baja representación de los negros, de los indígenas y de las mujeres. Un desafío a la democracia”, reveló que la desigualdad en los cargos electivos es una consecuencia del racismo de la sociedad brasileña.

Los comicios ocurren, en esta oportunidad, en una situación económica delicada. Hay 13 millones de brasileños sin empleo y un crecimiento negativo por dos años (2015-2016) que apenas logró una recuperación muy parcial en 2017 y que este año mostrará un pálido avance de 1%.

Los dueños del capital, sin embargo, apuestan al eventual futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que asumiría ese cargo. Lo cierto es que en la semana hubo un proceso de encarecimiento del real frente al dólar (ahora está en 3,85); y un aumento significativo del flujo en la Bolsa de San Pablo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!