Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:13 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de octubre de 2018

Gas: Radicalistas elevan propuesta al Estado

La Unión Cívica Radical aseguró que la deuda con las empresas productoras de gas asciende a 20.000 millones de pesos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El partido Radical elevó al Gobierno una propuesta para que el Estado subsidie el cargo extra.

Las críticas por el incremento que deberán afrontar los usuarios de gas en compensación a las empresas por las variaciones en el tipo de cambio se hicieron eco dentro de la propia Unión Cívica Radical (UCR), que en este marco elevó al Gobierno una propuesta para que el Estado subsidie el cargo extra.

A través de un comunicado, el radicalismo explicó su propuesta, que consiste en que el Estado nacional colabore con el 50% del diferencial que por resolución la Secretaría de Energía hizo recaer en los consumidores.

El restante 50 % sería asumido como costo por las compañías, aunque en los hechos el peso del financiamiento por parte del Estado sería mayor ya que una de las empresas prestadoras es la estatal YPF.

"Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios", reza la misiva del partido.

De hecho, los referentes radicales encabezados por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y diputados del partido como el santacruceño Eduardo Costa, que trabajaron en las últimas horas en la iniciativa contemplan girarla al Congreso con el objetivo de enmarcarla en la discusión del Presupuesto 2019.

La Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que la deuda con las empresas productoras de gas asciende a 20.000 millones de pesos y pidió al Gobierno que aplique la "teoría del sacrificio compartido".

El pago de esa compensación, que sería de entre 90 y 100 pesos, según estimó el Secretario de Energía Javier Iguacel, comenzará a regir a partir de enero próximo y se sumará al incremento promedio de 34,7% que tuvieron las tarifas de gas a partir de octubre, producto de ajuste semestral que se realiza dos veces al año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!